Salamanca, 'exportadora' oficial de futbolistas en busca de un (mejor) futuro

Decenas de futbolistas criados y creados en cualquier estadio de Salamanca deben salir del lugar que les vio nacer para seguir disfrutando y viviendo de su pasión; solo el CD Guijuelo mantiene el privilegio de ser el único equipo profesional.

José Ángel, Coque, Carlos de la Nava, Kike López, Manu Moreira, Tejedor, Toti, Piojo, Ladero, Jorge Alonso, Javi H., Gonzalo Hinojal... son solo algunos de los nombres de futbolistas criados y hechos para este deporte en Salamanca que se han visto obligados a emigrar en busca de un (mejor) futuro.

 

La crisis y la escaez de oportunidades han cerrado las puertas a muchos futbolistas que ya no podrán ser profetas en su tierra aunque sea su objetivo por la falta de clubes de primer nivel para hacerlo, ya que tan solo el CD Guijuelo ocupa este lugar de privilegio en la categoría de bronce del fútbol español.

 

La desaparición de la UD Salamanca tras 90 años de historia y la escasa probabilidad y viabilidad del Salamanca Athletic de Hidalgo a tenor de los acontecimientos, dejan al fútbol salmantino en una gran encrucujada. Clubes como el Salmantino en Tercera aún no se ha decidido a dar el paso para ser la referencia pero sí es la mayor representación del fútbol en la capital.

 

Manu Moreira (i) y Javi H. dos salmantinos en el 'exilio' (Foto: Chema Díez)

 

El descenso de Tercera de la UD Santa Marta también fue otro golpe duro y muchos ponen sus esperanzas en Unionistas de Salamanca pero que inicia esta temporada su andadura en la primera categoría del fútbol provincial.

 

Así las cosas, el CD Guijuelo aglutina, por méritos propios, el privilegio de ser la referencia en Salamanca y la única opción de triunfar en casa para los futbolistas de la tierra... aunque pese a todo algunos han tenido que emigrar de nuevo.

 

Entonces, ¿cuántos futbolistas salmantinos han tenido que hacer las maletas? La lista es demasiado alargada...

 

JOSÉ ÁNGEL ALONSO: ahora triunfa en el Elche y está haciendo la pretemporada con el primer equipo.

 

JORGE ALONSO: se encuentra sin equipo y entrena con el Salmantino a la espera de resolver su futuro.

 

De la Nava, Coque, Sergio Ramos o Sito Cruz, en la temporada 2011 - 2012 de la UD Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

COQUE: ha firmado por el Zamora tras dejar la UDS una vez que el club desapareció.

 

CARLOS DE LA NAVA: al igual que Coque, ha firmado por el Zamora tras jugar en el Salmantino en Tercera la pasada campaña.

 

KIKE LÓPEZ: sigue en las filas del Cádiz tras abandonar hace varias campañas la extinta UD Salamanca.

 

MANU MOREIRA: disputará la próxima temporada con la SD Compostela tras no llegar a un acuerdo con el CD Guijuelo (jugó dos temporadas) para renovar su contrato.

 

ÁLVARO TEJEDOR: situación parecida, que no igual, a la de Manu. Tras varias campañas en Guijuelo vuelve a la CyD Leonesa para 'ganarse el pan'.

 

TOTI: se marchó hace ya varios años de la UD Salamanca y ya es propiedad del Alavés. Es el jugador salmantino que ha militado en la categoría más alta al jugar en Segunda.

 

PIOJO: no seguirá en el Nástic de Tarragona, club al que llegó en enero procedente del Huesca. Su futuro está por decidir.

 

MARIO VILLORIA: no tiene equipo por el momento. La pasada campaña jugó en el Arroyo pero una lesión le obligó a rescindir su contrato.

 

HÉCTOR LADERO: caso especial porque se fue a hacer 'las Américas'. Está en EEUU cursando sus estudios y a la vez juega al fútbol pero viviendo este deporte de una manera diferente.

 

GONZALO HINOJAL: no ha hecho 'las Américas' pero sí 'las Indias', país en el que jugó la pasada campaña. Ahora entrena con el CD Guijuelo a la espera de saber si volverá al país asiático o se queda en el club salmantino.

 

JAVI H.: otro que vivió dos años en la UD Salamanca hasta su desaparición. Fichó por el Ourense, pero los impagos y el descenso administrativo del club le han llevado a firmar por el Burgos.

 

No en vano existen más casos de jugadores y entrenadores que, o están en el paro, o se han visto obligados a emigrar de Salamanca para seguir viviendo de su pasión: el fútbol.