Salamanca explota en arte y en luz

Hasta el domingo, cada noche a las 22.00 horas Salamanca se convierte en el centro nacional de una modalidad artística que une plástica, vídeo e instalación.

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebra en Salamanca hasta el próximo domingo, llena ya de arte y luz la capital del Tormes.

 

Ha sido el alcalde el encargado de accionar el botón de encendido del Festival en la Plaza Mayor frente al edificio del Ayuntamiento dando así inicio a un singular acontecimiento que pretende convertir a Salamanca en el centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

 

 

Entra las numerosas personalidades presentes la princesa búlgara Kalina de Bulgaria y su marido Kitín Muñoz, embajador de buena voluntad de la Unesco, que han estado acompañados en Salamanca por su hijo Simeón Hassan. 

 

Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz

 

Tras el acto de encendido en la Plaza Mayor se ha realizado un recorrido para visitar los seis edificios históricos sobre los que se plasman las obras de los artistas invitados, los universitarios, los artistas independientes y las empresas del ámbito del vídeo y la instalación que protagonizan el Festival de Luz y Vanguardias.

 

 

Los artistas Daniel Canogar, Edwin van der Heide, Anna Barriball y Carlos Irijalba proyectan sus obras sobre las fachadas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la Catedral Nueva, la Iglesia del Convento de San Esteban y el Colegio Arzobispo Fonseca respectivamente.

 

En la Casa de las Conchas se exhiben los trabajos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca y la fachada del Ayuntamiento se dedicará a las obras que se presentan a concurso.

 

Las proyecciones comienzan cada noche a las 22:00 h y tanto este jueves como el domingo finalizan a las 00:00 horas, mientras que el viernes y el sábado las proyecciones se prolongarán hasta la 01:00 h del día siguiente.

 

 

Vídeo de una de las proyecciones de la Casa de las Conchas (I. C.)

 

PREMIO DEL JURADO Y PREMIO DEL PÚBLICO 

 

La sección de concurso del Festival de Luz y Vanguardias aspira a convertirse en un referente y punto de encuentro para la creación y la innovación en el ámbito de las artes audiovisuales.

 

Contará con el premio del jurado, formado por personalidades como Manuel Campo Vidal,  a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros, y con un premio del público, de 1.000 euros.

 

Manuel Campo Vidal, miembro del jurado

 

Todo aquel que lo desee puede votar por la obra de su preferencia, de entre las ocho que se presentan a concurso y que se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, accediendo a www.luzyvanguardias.comLa votación permanecerá activa hasta el sábado a las 11:00 h. Los ganadores se darán a conocer el mismo sábado a mediodía durante el acto de entrega de premios que se celebrará el Parador Nacional de Salamanca.   

 

 

EL CONCEPTO DEL FESTIVAL

 

El Festival de Luz y Vanguardias está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que Salamanca se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de su historia y  patrimonio universal.  

 

 

Espectacular fachada de la Plaza Mayor
Ver album