Salamanca estudiará su incorporación a la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores

Sumarse a esta medida “puede ser muy interesante” y “por supuesto que se estudiará”, ha dicho la delegada del área de mayores
El Ayuntamiento de Salamanca estudiará su incorporación a la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, tal y como ha reconocido la concejal de Mayores, Adoración Barbero.

Sumarse a esta medida “puede ser muy interesante” y “por supuesto que se estudiará”, ha dicho la delegada del área después de que la concejal socialista, Maribel Campo, animase durante su intervención a que el Ayuntamiento se plantease esa posibilidad.

No obstante, Adoración Barbero ha explicado que la petición de incorporación no se debe hacer “a bote pronto” sino que es preciso “un estudio previo y un engranaje” para consolidar el proyecto.

Esta propuesta socialista y respuesta afirmativa del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca ha llegado durante el debate del tercer Plan municipal de las personas mayores, que contempla 114 medidas y tendrá vigencia durante tres años, hasta 2015.

El III Plan de Mayores está enfocado desde el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. Contiene seis líneas estratégicas, con 114 medidas concretas y 17 objetivos, para potenciar la autonomía de cada persona, su participación en la vida social y económica, asegurar la protección de los derechos y la promoción de su bienestar.

La estructura del Plan se vertebra en las líneas estratégicas: 'Salud y Vida Autónoma'; 'Relación y Participación en el Entorno Social'; 'Formación y Educación Continua'; 'Seguridad y Protección de las Personas Mayores'; 'Imagen Social' y, por último, 'Coordinación e Investigación'.

LÍNEAS DE TRABAJO

Los programas incluidos en la línea 'Salud y Vida Autónoma', van dirigidos a mantener la independencia, contribuyendo a prevenir y demorar la aparición de enfermedades y discapacidades, según la información aportada por el equipo de Gobierno.

En este sentido, el Plan consolida una programación "continua y variada" de actividades como son las de preparación para el nuevo ciclo vital, entrenamiento en hábitos saludables, revitalización geriátrica, ejercicio físico, balneoterapia, habilidades psicosociales, entrenamiento cognitivo, terapia ocupacional, asesoramiento psicológico y nuevas tecnologías, en la que la oferta prevista permitirá la participación activa de más de 3.000 personas mayores.

Por otra parte, se refuerza el apoyo a los cuidadores de personas mayores dependientes consolidando los programas de atención psicológica individual y grupal para familias cuidadoras, y potenciando la constitución de grupos de autoayuda y la captación de voluntariado para el programa de "respiro familiar".

Respecto a la línea de 'Relación y Participación en el Entorno Social', el plan resalta la importancia de la promoción de la participación social y del fomento de la representación de las personas mayores en el proceso de toma de decisiones en las materias que les afectan.

En este sentido, el año pasado se modificó el Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores a fin de incrementar la representación de las asociaciones de mayores de la ciudad, pasando de tres a cuatro representantes.

Respecto a la línea tercera, se mantiene la 'Formación y Educación Continua' como "derechos que no tienen límite de edad". Además, para las personas mayores, este derecho tiene "un significado especial" porque representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades.

En relación con la línea de 'Imagen Social', se refuerzan las relaciones intergeneracionales. Esto se pone de manifiesto tanto en los Programas Intergeneracionales en ludotecas y colegios infantiles, como en el de Promoción del Voluntariado Intergeneracional. Por otra parte, el plan incluye la designación un día anual dedicado a las personas mayores.

En la línea de Seguridad y Protección de las Personas Mayores, se otorga "especial relevancia" a la defensa de los derechos de las personas mayores. Para ello, los Centros Municipales cuentan con un programa de asesoramiento jurídico y se impulsará la protección al consumidor mayor.

Finalmente, en la línea de 'Coordinación e Investigación', se intensificarán las líneas de colaboración con las dos universidades de Salamanca, así como con otras entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las personas mayores.