Salamanca está hoy en alerta amarilla por nevadas a partir de 600 metros

Imagen de la nevada que cayó en Salamanca el invierno pasado (I. Calle)

La delegación del Gobierno en castilla y León y el ayuntamiento de Salamanca ya tienen preparados el plan de emergencia por si hiciera falta ponerlo en marcha.

La ola de frío que está asolando el país puede dejar nevadas en la provincia a lo largo de toda la jornada de este domingo 13 de enero. De hecho, Salamanca soportará intervalos de nubes con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional y una cota de nieve que se ubicará en los 600 metros. También habrá brumas y vientos flojos, fundamentalmente del suroeste. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente hasta dejar los termómetros entre -1 y 6 grados.

 

Así, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado el protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

 

La activación del protocolo se inició a las 18.00 horas del sábado 12 de enero en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora y a partir de las 22.00 horas del mismo sábado en la provincia de Valladolid.

 

El Ayuntamiento de la capital salmantina también ha activado el protocolo especial elaborado ante la previsión de nevadas. El objetivo de este operativo es contribuir a la normalidad de la ciudad ante los problemas que provocan las precipitaciones de nieve, especialmente en situaciones meteorológicas extremas, cuando la caída de copos de nieve se produce en un periodo breve de tiempo.

 

Este protocolo establece la limpieza, en primer lugar, de las zonas más sensibles como son los accesos a los hospitales, a los servicios de emergencia, a centros de salud, centros escolares y académicos y vías principales de la ciudad.

 

Una vez que se ha actuado en estas zonas los operarios del Servicio Municipal de Limpieza continúan con las calles secundarias con menor tránsito peatonal y las que registran un menor tráfico rodado.

 

Para llevar a cabo la retirada de nieve de las aceras y calzadas el Consistorio dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieves, 3 máquinas con cuchillas quitanieves, 7 furgonetas Daylis con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de acción inmediata con cuchilla. Asimismo, tiene almacenadas en diferentes puntos de la ciudad 200 toneladas de sal.

 

Alerta en 25 provincias españolas

 

Además, este domingo, la cota de nieve se situará entre 600 y 900 metros en la mitad norte y entre 900 y 1200 metros en el resto del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas. Así, a partir del domingo se activará la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, y la alerta naranja (riesgo importante) en Navarra.