Salamanca está entre las provincias de España con un menor índice de siniestralidad en la capital

El estudio, de Línea Directa, refleja que Madrid, Barcelona y Sevilla son las más peligrosas de España

Si un conductor circula por la M-40, en Madrid, por la Avenida Diagonal de Barcelona o por el Puente del V Centenario en Sevilla, debe saber que está en alguna de las tres zonas urbanas más peligrosas del país. Esta es la principal conclusión del estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas” realizado por Línea Directa Aseguradora, para el que se han analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por la compañía en capitales de provincia durante los últimos seis años (2006-2011).

Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, el objetivo principal de este informe no es otro que “llamar la atención sobre un fenómeno que a veces pasa más desapercibido frente a los accidentes en carretera, a pesar de que en las ciudades se registra un 18% más de accidentes con víctimas que en aquellas. Para realizar este estudio, hemos analizado la dimensión real de los siniestros urbanos en las capitales de provincia españolas a través de un mapa y dibujado, por primera vez, los lugares más importantes de concentración de accidentes
en estas ciudades, que hemos definido como Puntos Rojos: es decir, aquellas calles o tramos de vías urbanas que han concentrado más de 100 accidentes en un año”.

Barcelona, Madrid y Sevilla copan los primeros puestos del Top 15 de las capitales de provincia con más Puntos Rojos. En la capital de España, además, se encuentran tres de las cinco zonas más peligrosas de todo el país.

Por su parte, Salamanca capital se sitúa entre las ciudadades con un menor índice de siniestralidad, con entre un 15 y un 25%, siendo los conductores de Las Palmas de Gran Canaria (-10%) y Valencia (-9,6%) los que más han conseguido bajar sus cifras de accidentalidad dentro del casco urbano en los últimos seis años, mientras que pontevedreses (con un aumento del 7,8%) y gaditanos (con un 3,7%) son los que más empeoran.

Línea Directa ha contabilizado 120.000 heridos en accidentes de coche solamente en las 50 capitales de provincia que ha analizado, frente a los poco más de 370.000 que tiene registrados la DGT en las zonas urbanas y municipios de toda España en el mismo periodo de tiempo. Con este informe, la compañía calcula, en base a sus datos, que alrededor del 80% de los accidentes de tráfico en ciudad no cuenta con atestado, con lo que se pierde una gran cantidad de información sobre la siniestralidad más leve, un problema que se acentúa en zona urbana.

De los datos de Línea Directa se desprende que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión. Las lesiones más habituales que se producen en estos accidentes registrados por Línea Directa son, por este orden: esguince cervical (65% de los casos), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).