Salamanca espera acoger a 30 niños saharauis este verano

Cristina Klimowitz y Ángeles Giménez

El programa 'Vacaciones en Paz' se pone en marcha en su vigésima edición con el objetivo de acoger en Salamanca a 30 niños saharauis durante los meses de julio y agosto. Los niños proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AMPUSASA), Ángeles Giménez, han presentado el programa 'Vacaciones en Paz 2017', gracias al cual cerca de 30 niños procedentes de los campamentos de Tinduf, en Argelia, podrán pasar el verano en la ciudad con familias salmantinas. 

 

El programa se desarrolla con el fin de promover la solidaridad entre las familias de Salamanca, a quienes la concejala Cristina Klimowitz agradece su "enorme implicación al actuar de manera totalmente altruista", ya que cada verano se encargan de "mejorar el bienestar de los niños, tanto físico como psíquico, ofreciéndoles una continua atención médica y el mejor ambiente posible en las familias". 

 

Asimismo, Cristina Klimowitz ha recordado las "duras condiciones" en las que viven los niños en los campamentos, por lo que asegura que estas vacaciones son un "premio" para ellos. Por su parte, Ángeles Giménez ha querido añadir que "si el infierno existe, está en los campamentos", donde tienen que soportar temperaturas superiores a los 50ºC, "una razón más para alejar a los niños de tales condiciones". 

 

La presidenta de la asociación también ha hecho un llamamiento a nuevas familias para que participen en el programa, ya que con el propósito de acoger a 30 niños afirma que "se van a necesitar más familias de las que ya están apuntadas". Los niños que vienen a Salamanca tienen entre 9 y 13 años y generalmente repiten cada año en la misma familia hasta que superan la edad y dejan de venir. "Entre las familias salmantinas y los niños y sus familias biológicas se crea un vínculo muy importante", ha expresado la presidenta. 

 

El Ayuntamiento de Salamanca va a destinar 15.000 euros para el desarrollo del programa, para afrontar los gastos de desplazamientos, seguros, visados y pasaportes de los niños. Igualmente, 'Vacaciones en Paz' está titulado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León. 

 

Además, Ángeles Giménez ha explicado que desde la asociación han puesto en marcha en 2016 el proyecto 'Mi dulce Sáhara', que está estrechamente relacionado con las 'Vacaciones en Paz'. El proyecto consiste en el seguimiento de los niños saharauis diabéticos y para facilitar su desarrollo, se buscarán familias salmantinas donde alguno de sus miembros tenga diabetes y así poder distribuir a los niños enfermos.

 

El objetivo final es la construcción de un centro para diabéticos en Tinduf. Este proyecto ha contado con una subvención por parte de la Diputación de Salamanca de 9.000 euros en medicamentos, que fueron enviados a Tinduf en noviembre. 

 

Las personas interesadas en colaborar pueden dirigirse los lunes, de 17:30 a 19:30 horas, a la sede de la asociación en la Plaza de San Vicente, o llamar al 659513377, 630639568 o 607749100.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: