Salamanca escucha la alerta ante el incremento de mujeres explotadas en la prostitución

Las ponentes durante la jornada sobre la trata de personas (Foto: De la Peña)

Instituciones y colectivos insisten también en la preocupación porque se observa en los últimos años una tendencia a que mujeres y clientes sean cada vez más jóvenes. 

Durante la celebración de la jornada 'La trata de personas con fines de explotación sexual', celebrada en el Teatro Liceo de Salamanca, la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención para la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto, ha incidido en la importancia de trabajar en cada uno de los casos de víctimas de este tipo.

 

Instituciones y colectivos de apoyo a la mujer coinciden en que el número de personas explotadas sexualmente por las redes de prostitución "está aumentando" y que incluso las mafias están "utilizando a niñas".

 

En cuanto a los motivos que han supuesto el aumento de trata de mujeres, Rocío Nieto ha lamentado que la demanda de los 'puteros', así se ha referido a los clientes de estos negocios ilegales, se ha incrementado. Y, para hacer frente a este problema, la presidenta de Apramp ha abogado por ofrecer "alternativas" a las mujeres que están dentro, para que puedan salir y reconducir sus vidas, además de denunciar a los explotadores.

 

Foto: De la Peña

 

Nieto ha puesto como ejemplo que su asociación ha contratado a víctimas de explotación sexual para que tengan un recurso y para que puedan ayudar a Apramp a ponerse en contacto vía telefónica con las mujeres que siguen ejerciendo la prostitución dentro de clubes, casas o en la calle, con el fin de ayudar a que también puedan salir y denunciar.

 

En la jornada también ha intervenido la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, quien ha insistido también en que esta situación puede afectar a unas 13.500 personas en España y que la cifra va creciendo con mujeres y clientes cada vez más jóvenes.

 

Ante esta situación, la representante de la Junta Esperanza Vázquez ha remarcado el interés que tiene la sensibilización y puesta en conocimiento de la problemática en el ámbito educativo y entre la población joven, además de colaborar con las entidades locales en la búsqueda de soluciones y apoyo a las víctimas.