Salamanca es voluntaria

Actividad con voluntarios este miércoles en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Unos 7.000 salmantinos prestan altruistamente su tiempo y esfuerzo para ayudar a colectivos de distintos ámbitos, principalmente sociales.

Unos 7.000 salmantinos realizan actualmente tareas de voluntariado en el más de un centenar de asociaciones y organizaciones que trabajan en distintos campos como el apoyo a personas con discapacidad, la salud, los mayores o la cooperación internacional.

 

Estos datos se recogen del primer estudio sociológico elaborado por el Observatorio del Voluntariado, promovido y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca, que este miércoles ha dado a conocer la concejal en funciones de Participación Ciudadana, Clarisa Molina, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'.

 

El documento subraya que un seis por ciento de salmantinos colaboran altruistamente en estas acciones, una porcentaje “incluso por encima” de las que se dan en otras ciudades, ha argumentado la edil.

 

En este estudio se ponen de relieve otros datos como el perfil del voluntario en la ciudad, que es mujer (65 por ciento), entre 18 y 35 años (46 por ciento) y con un nivel de estudios “alto”, puesto que en el 50 por ciento de los casos son universitarios.

 

Respecto a los ámbitos en los que prestan su ayuda, Clarisa Molina ha dicho que en primer lugar se encuentra el de apoyo a personas con discapacidad, en el 25 por ciento de los casos; el de salud, en el 22 por ciento; el de mayores, el 19 por ciento; el de cooperación internacional, el 16 por ciento; y el de lucha contra la exclusión y la pobreza, el 15 por ciento.

 

Este estudio, tal y como ha explicado la concejal en funciones, permite tener una “foto fija” de cómo se encuentra el voluntariado en la ciudad, lo que “ayudará” a determinar cuáles son las líneas estratégicas municipales para apoyar a estos colectivos y a las organizaciones que representan.