Salamanca es una de las ciudades que más gasta en alumbrado navideño con 169.000 euros al año

León se convierte en una de las más austeras con solo un gasto de 11.000 euros
Salamanca se ha convertido en una de las ciudades que más gasta en alumbrado navideño del conjunto de España. En concreto, la capital charra gasta un total de 169.000 euros en este apartado, debido a las 227 horas de uso de la iluminación y 35 días de activación.

Así se desprende de de un estudio hecho público por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), que destaca que el coste de la instalación del alumbrado navideño en León supone un total de 11.000 euros, lo que sitúa a la ciudad como una de las más "austeras", según el 'IV Estudio sobre alumbrado navideño en 36 ciudades' de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), que este año ha ampliado el informe en seis municipios más.

Asimismo, junto a la capital leonesa, el informe destaca que Zamora es otra de las ciudades analizadas que menor cuantía destina al alumbrado especial en estas fiestas con un total de 18.000 euros. Por contra, el coste en Salamanca asciende a 169.000 euros y en Burgos llega hasta 324.000 euros.

Asimismo, la media de encendido establecido en León es de 147 horas cada año y en Burgos 154 horas mientras que en Zamora y Salamanca superan las 200 horas cada año, al alcanzar las 222 y 227 horas respectivamente.

Por número de días, León, junto a Cartagena, Getafe y Oviedo, vuelve a destacar entre las ciudades que enciende menos días su alumbrado navideño con un total de 22. Las luces estarán encendidas en Burgos 33 días, en Salamanca 35 días y en Zamora 36.

Además, el coste medio de la instalación de las luces de Navidad por habitante en León es de ocho céntimos de euros, uno de los "más moderados" según indica el estudio que también destaca que el gasto medio a nivel nacional asciende a 88 céntimos de euro.

"Esfuerzo de contención"
Además, Adeces califica de "excesivo" el coste de instalación en Málaga, donde se destinan 840.000 euros, un dato próximo al de Barcelona, que tiene tres veces más de habitantes.

En este contexto, la asociación insiste en que es "excesivo" y más aún en época de crisis, las horas que se destinan a iluminación navideña de estas 36 ciudades analizadas, por lo que pide a sus ayuntamientos un "esfuerzo de contención" en ese gasto.

Por ello, Adeces propone que la inauguración del alumbrado de Navidad comience una semana antes de Navidad, para que permanezcan encendidas 21 días. A juicio de la organización, estos costes per cápita "son excesivos" por lo que sería "conveniente" que los ayuntamientos se despegasen de la financiación del alumbrado de los comerciantes.