Salamanca es la provincia donde más crece el interés por compartir una vivienda, con una subida del 103%

En la capital charra, este interés se debe a su tradición universitaria y al número elevado de estudiantes
La actual crisis económica, la falta de crédito para acceder a una vivienda de compra y una situación laboral poco estable son las principales causas que obligan a personas mayores de 30 años a vivir en un piso compartido, según una encuesta realizada por fotocasa.es.

Compartir piso ya no es sólo cosa de jóvenes universitarios. Según una encuesta realizada por fotocasa.es, el 38% de las personas que declaran que viven en un piso compartido tiene entre 25 y 34 años, otro 30% entre 35 y 44 y sólo un 8% es menor de 25 años.

Respecto al precio de las habitaciones compartidas, en el último año en España han bajado de media un 2,1%, según datos analizados por fotocasa.es. En concreto, por una habitación compartida en un piso medio se pagan 199 euros/mes. Por provincias, los precios pueden variar considerablemente llegando a alcanzar los 292 euros/mes en Vizcaya, los 263 euros/mes en Barcelona o los 261 euros/mes en Madrid.

En cuanto a la demanda de pisos compartidos, si bien todas las ciudades registran un aumento en la demanda, Salamanca es la ciudad en la que más crece el interés por compartir (103%), seguida de Almería (98%), Soria (91%) y Zamora (58%). Por el contrario, Cuenca, Lugo y Barcelona son las ciudades en las que menos crece la demanda (28%, 28% y 27% respectivamente).

Estos datos señalan un cambio en los hábitos de los españoles a la hora de elegir su opción de vida. Si bien en Salamanca, por ser una ciudad universitaria, la costumbre de compartir piso está muy extendida, especialmente entre estudiantes, la situación es muy distinta en ciudades como Almería, Soria y Zamora. Allí, la demanda de pisos compartidos también se ha disparado en el último año, no siendo en estos casos el alquiler universitario la explicación de estos incrementos, que en el caso de Almería y Soria, duplican las cifras de un año antes.

6 de cada 10 personas que comparten piso lo hacen por motivos económicos
El estudio, realizado entre más de 1.000 usuarios de fotocasa.es que buscan o viven en una vivienda en régimen de compartir, revela que el principal motivo por el que se comparte piso es, en el 66% de los casos, porque la situación económica no permite otra opción. Vivir en una vivienda compartida como opción de vida sólo es seleccionado por el 19% de los encuestados. Y sólo declaran vivir en una habitación de alquiler por ser estudiantes el 5,8% de los casos.

Cuando a los encuestados se les pregunta por su situación actual, el 62% de los casos señala que tiene trabajo pero que no gana lo suficiente como para permitirse poder alquilar solo/a o comprar una vivienda, el 22% dice estar en el paro y otro 13% dice estar en una situación de divorcio o separado/a. Por lo tanto la crisis económica en la que vivimos es uno de los principales motivos que lleva a muchas personas en edad adulta a tener que compartir vivienda.