Salamanca es la provincia con más beneficiarios de las ayudas al sector de las legumbres de la región

Cuenta con 249 perceptores de las subvenciones y más de 145.000 euroa para repartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de 509.000 euros de ayudas directas de la PAC-2011 entre un total de 673 agricultores para la defensa y el fomento de la producción de legumbres de calidad. Estas cantidades sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor superficie beneficiaria de las ayudas directas de la PAC para el fomento de estos productos.

La provincia con mayor número de beneficiarios es Salamanca, con 249 agricultores y 145.127 euros; seguida de Valladolid, con 227 agricultores y una cuantía de 266.616 euros, y de Zamora, con 89 perceptores que recibirán 51.295 euros.

En concreto y según han detallado a Europa Press desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, los beneficiarios están recibiendo la subvención desde el pasado lunes 2 de abril.

Según han recordado las mismas fuentes, el programa para el fomento de una producción de calidad en el sector de las legumbres se instauró a partir de 2010. En la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Burgos el 20 de abril de 2009, se acordó, entre otras cuestiones, el modelo de aplicación en España del Chequeo Médico de la PAC.

Este modelo establece la implantación en España de una ayuda específica destinada a los agricultores que produzcan leguminosas de consumo humano -garbanzos, lentejas y judías- en superficies inscritas en agricultura ecológica o en alguna de las denominaciones de calidad diferenciada reconocidas a nivel nacional.

Las mismas fuentes han destacado que el objetivo de esta ayuda es el fomento y la defensa de una producción de calidad en el sector de las legumbres de consumo humano y tiene como ámbito de aplicación la superficie dedicada a su cultivo registrada en Agricultura Ecológica o en las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), en las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) u otras marcas de calidad reconocidas en España para este tipo de ayuda, que en el caso de la Comunidad es el Garbanzo de Pedrosillo.

Actualmente, las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas en las legumbres de la Región son: IGP Alubia de La Bañeza-León; IGP Garbanzo de Fuentesaúco; IGP Judías de El Barco de Ávila; IGP Lenteja de La Armuña, e IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos.

A través de este programa se concede una ayuda anual directa por explotación de 100 euros máximo por hectárea a la superficie cultivada de alguna leguminosa grano de consumo humano -garbanzos, lentejas y judías-, sin superar un importe máximo por explotación de 3.000 euros, y una superficie máxima de 4.000 hectáreas para las DOP y las IGP; de 5.500 hectáreas para las parcelas de agricultura ecológica; y de 500 hectáreas para el resto de marcas de calidad.