Salamanca es la primera ciudad de Castilla y León que se suma al proyecto ‘Sport & Trops’

Martínez de Irujo presenta el proyecto en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Unos 1.200 escolares de diez colegios salmantinos participan en esta iniciativa

Salamanca es la primera ciudad de Castilla y León que se ha sumado al proyecto ‘Sport & Trops’, en el que deportistas profesionales y de “alto nivel” transmiten como monitores su experiencia y valores a jóvenes escolares.

 

En el caso de Salamanca son unos 1.200 los menores de diez colegios que forman parte de esta iniciativa,  tal y como han explicado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, acompañados por el concejal de Deportes, Jorge Recio.

 

El objetivo de esta propuesta, que ya ha comenzado también en otras cinco ciudades españolas, es “transmitir a la sociedad en general y a la infancia y juventud en particular hábitos saludables y los valores inherentes al deporte, como son, entre otros, el esfuerzo, trabajo en equipo, constancia, liderazgo, dedicación, afán de superación o compañerismo”.

 

“Que hable la voz de la experiencia para que escuchen los más jóvenes, tengan un espejo donde mirarse y un testimonio directo del sacrificio que es necesario para llegar y mantenerse al nivel de los mejores”, ha destacado el alcalde de Salamanca, quien ha incidido en la importancia de la formación en valores que proporciona el deporte.

 

Los deportistas de elite Felipe ‘Pipe’ Yagüe (fútbol sala), y los ciclistas Moisés y Héctor Dueñas (ciclismo) son los monitores que forman a los escolares de Tercero a Sexto de Primaria de los diez colegios de Salamanca que participan en esta iniciativa hasta el próximo 25 de abril.

 

Los centros beneficiarios son Misioneras de la Providencia, Menéndez Valdés, Villar y Macías, Beatriz Galindo, Caja de Ahorros, Padres Trinitarios, Filiberto Villalobos, San Estanislao de Kostka, Santa Catalina y Rufino Blanco.

 

La actividad se desarrolla durante la clase de educación física, con la presencia y colaboración durante el desarrollo de la misma de los profesores de cada centro.

 

Junto a las clases prácticas, se desarrollarán mediante medios audiovisuales cinco temas didácticos en las clases teóricas, que son educación en valores, alimentación sana y equilibrada, hábitos saludables, seguridad vial y principales aspectos de deportes como fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo y ciclismo.

 

APOYO Y FASE FINAL

 

La Asociación de Deportistas aporta durante la celebración de la actividad material deportivo, entre el que se incluyen 20 bicicletas, y, los colegios participantes tienen una ayuda de 800 euros para este concepto.

 

Asimismo el colegio que gane una competición previa que se celebrará en el mes de abril recibirá otra ayuda por un importe de 2.000 euros también para material deportivo, ha explicado Martínez de Irujo.

 

Posteriormente, el ganador de esta fase previa acudirá a la ‘Gran Final’ que se celebrará en Madrid en el mes de mayo, en la que la organización asumirá todos los gastos de desplazamiento y manutención de los escolares.