¡Salamanca es la leche...!

'Tierra de Sabor' desembarca en la plaza de los Bandos para ofrecer una degustación de la "mejor leche"

La céntrica plaza de los Bandos de Salamanca ha sido el escenario elegido para la promoción de la nueva leche bajo el amparo de la marca de calidad 'Tierra de Sabor', que ha ofrecido una degustación a los cientos de personas que se han dado cita en este lugar.

Así, curiosos y amantes de este manjar líquido de todas las edades se han acercado a probar la leche de Castilla y León (algunos incluso repitieron), con una pastas para acompañar; vamos, como en casa. ¿El objetivo? Dar a conocer un producto que no atraviesa por sus mejores momentos en la comunidad y que ahora goza del respaldo de la JUnta de Castilla y León a través de la marca de productos de calidad como es 'Tierra de Sabor, creada ya hace más de tres años.

Esta caravana de promoción tienen el objetivo de recorrer todas las provincias de la Comunidad, para dar a conocer un producto de la tierra.

Por ello, no hay que olvidar que Castilla y León es la segunda Comunidad autónoma en volumen de producción láctea con el 13% del total nacional, lo que supone una producción de 779.801 toneladas de leche. Las 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche en las 2.157 explotaciones ganaderas de este tipo que existen en la región, son las que consiguen esta posición de relevancia para el vacuno de leche.

Dada esta posición dominante del sector y ante la inestabilidad de los mercados motivada por los bajos precios percibidos por los ganaderos y por el incremento continuado de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería, decide poner en marcha, en enero de 2009, un Plan de Apoyo al Sector Vacuno de Leche de Castilla y León. Los principales objetivos de esta iniciativa eran reforzar la competitividad de las explotaciones, fomentar una situación estable de los mercados y poner en valor la producción de la leche de vacuno de la Comunidad mejorando las estructuras de comercialización.

La Leche 'Tierra de Sabor' ha dado un paso importante en su apuesta por la calidad al incluir desde el mes de junio en su etiquetado la "letra Q", la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa.

Promociones
Para dar a conocer al consumidor el nuevo producto y reforzar su puesta en el mercado, la Consejería viene realizando, desde el mes de marzo diversas acciones de promoción en las cadenas de distribución de la Región.

La primera promoción en las cadenas coincidió con el lanzamiento del producto, del 1 al 15 de marzo. En Junio se realizó otra acción promocional en 256 tiendas, de 7 cadenas: Carrefour, Eroski, El Árbol, Lupa, Gadisa, Alcampo y Froiz.

Actualmente, desde el pasado 28 de agosto hasta el próximo 22 de octubre, se está realizando una acción promocional en 370 tiendas de 10 cadenas de distribución: Carrefour, Eroski, El Árbol, Alimerka, Lupa, Gadisa, Simply, El Corte Inglés, Alcampo y Froiz.

Esta iniciativa, puesta en marcha como complemento a las acciones de promoción en las cadenas, y realizada en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, ha tenido como principal objetivo explicar a los consumidores, de una forma directa, los beneficios nutricionales, medioambientales, sociales y económicos de consumir Leche 'Tierra de Sabor'.