Salamanca, epicentro del movimiento educativo y cultural

La OEI analiza sus proyectos en la reuniĂłn de Salamanca. ContarĂĄ en 2013-1014 con una reducciĂłn del 20 % en su presupuesto

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, ha reconocido que la organización contarå en el periodo 2013-2014 con un presupuesto inferior al de pasados ejercicios.

Ha seĂąalado durante un encuentro con los medios de comunicaciĂłn en Salamanca que, en previsiĂłn de rebajas por la situaciĂłn econĂłmica de las partidas espaĂąolas, se ha decidido que sea de 160 millones de euros, un 20 por ciento menos al ejercicio anterior, que fue de mĂĄs de 190 millones.

Álvaro Marchesi ha incidido en que el montante económico con el que cuenta la OEI se destina principalmente, en un 94 por ciento, para los programas de cooperación y únicamente ocho puntos se destinan a los gastos de personal, oficinas, mobiliario y desplazamientos.

AsĂ­ lo ha manifestado antes de la reuniĂłn en Salamanca del Consejo Directivo de la OrganizaciĂłn de Estados Iberoamericanos, en la que estĂĄn presentes ministros de EducaciĂłn y representantes de gobiernos de 20 paĂ­ses.

En esta cita, que tiene lugar durante estos días en Salamanca, se han presentado los once proyectos de cooperación educativos y culturales que promueve principalmente la OEI. Uno de ellos es ‘Luces para aprender’, que espera dotar de electricidad a las más de 66.700 escuelas carentes de energía en Iberoamérica.

LUCES PARA APRENDER

En Iberoamérica, se estima que hay cerca de 66.700 escuelas sin acceso a energía eléctrica. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas rurales donde el acceso de la red eléctrica supone “enormes dificultades” por sus altos costos de instalación, suministro y distribución.

La iniciativa ‘Luces para aprender’ de la OEI tiene como propósito la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en estás escuelas durante los próximos tres años.

‘Luces para aprender’ busca favorecer especialmente a las poblaciones indígenas y
afrodescendientes, y contribuir asĂ­ con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran, asĂ­ como en la lucha contra la pobreza y la exclusiĂłn social.

El proyecto, que se ha iniciado este aĂąo con el desarrollo de una fase piloto de la que se beneficiarĂĄn cerca de cien escuelas en cada uno de los paĂ­ses participantes, pretende llegar a la totalidad de los centros escolares sin luz a lo largo de los aĂąos 2013 y 2014.

Famosos como el cantante Alejandro Sanz, la actriz MarĂ­a LeĂłn o los deportistas
David Meca y Conchita MartĂ­nez, se han sumado a la iniciativa. Asimismo, como parte del proyecto, la OEI desarrollarĂĄ en IberoamĂŠrica una campaĂąa de hermanamiento con el fin de que los centros educativos de la regiĂłn puedan unirse para apoyar el desarrollo del proyecto y el fomento del intercambio de experiencias e interacciĂłn entre docentes y alumnos de toda la regiĂłn.

‘Luces para aprender’ fue aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011, y se enmarca en las ‘Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata (Argentina) en diciembre de 2010.

Para el desarrollo de este proyecto, la OEI cuenta con recursos del Fondo Solidario de CooperaciĂłn para los tres aĂąos de 18 millones de dĂłlares. Este fondo financiarĂĄ el costo del proyecto hasta en un 90 por ciento en los paĂ­ses de renta baja y del 10 por ciento al 50 por ciento en los paĂ­ses de renta media-alta.