Salamanca, epicentro de la edición universitaria

Ángel Galindo, rector de la UPSA, ha presidido la rueda de prensa de presentación de la asamblea de Editores (Foto: Teresa Sala)
Las editoriales universitarias españolas celebran durante dos días, jueves y viernes, su reunión anual en la UPSA


La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogerá los días 22 y 23 de noviembre la asamblea general de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), una asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de 64 universidades y centros de investigación españoles.  

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, será el encargado de inaugurar la trigésimo primera edición de esta asamblea de editores mañana, 22 de noviembre a las 09.00 horas, en el Aula de Grados de la institución salmantina.
 
El programa ha sido presentado por el rector de la UPSA, Ángel Galindo; el director general de Editorial UOC, Lluís Pastor; la directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, Belén Recio; y la directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Inmaculada Delgado.
 
Para el rector salmantino, las editoriales universitarias son “fuerzas impulsoras” de la difusión del conocimiento en las universidades y, en este sentido, ha señalado que éstas deben ayudar a las instituciones universitarias a conectar con el ámbito empresarial, siguiendo así las recomendaciones de Bolonia.
 
Por su parte Lluís Pastor, miembro de la Junta Directiva de la UNE,  ha explicado la apuesta de las editoriales universitarias por la edición digital y ha anunciado que uno de cada tres libros publicados por las editoriales universitarias españolas es digital.
 
En la rueda de prensa ha intervenido también Belén Recio, responsable del área internacional de la UNE, quien ha explicado las alianzas que dicha asociación desea alcanzar con sus homólogas latinoamericanas para la distribución conjunta de fondos y la presencia coordinada en ferias internacionales.
 
Finalmente, la directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca ha recordado el origen de la editorial de la UPSA y ha mencionado los retos actuales, que pasan por la edición digital y la calidad.
 

AGENDA  

Los más de 60 editores universitarios que se reunirán se han marcado una agenda para estas dos jornadas, que estarán protagonizadas por los debates sobre derechos de autor en Internet, libro electrónico, evaluación de la calidad y distribución internacional de los libros universitarios, la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y la renovación de la Junta Directiva de la asociación para el bienio 2012-2014, entre otras actividades.

La UNE presentará en esta asamblea una propuesta para el desarrollo de un sello de calidad en las ediciones universitarias, un proyecto que ha sido trabajado conjuntamente con AENOR y que los editores universitarios quieren someter próximamente a consideración de la ANECA y del Ministerio de Educación.
 

PREMIOS DE EDICIÓN UNIVERSITARIA


El pasado mes de septiembre, un jurado seleccionó los diez mejores libros universitarios de 2011 y la entrega de los galardones tendrá lugar este jueves en el Hotel NH Puerta de la Catedral, en una ceremonia a la que asistirán editores, autores y autoridades universitarias.
 
Asimismo, en este mismo acto,  se hará entrega del I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria y Edición y Sociedad de la Información, que la UNE ha convocado este año por primera vez y que ha recaído en el grupo de investigación Electra de la Universidad de Salamanca por el trabajo titulado ‘El ecosistema del libro electrónico universitario’.
 
La elección de la Junta Directiva para el bienio 2012-2014, el ingreso de nuevos asociados, el nombramiento y entrega de medallas de honor a miembros que se han destacado por su trabajo en la asociación completarán estas dos jornadas de la UNE en la Universidad Pontificia de Salamanca.