Salamanca entrega las Medallas de Oro de la ciudad al empresario Ignacio Galán y la ONG Cruz Roja

Ver album

El alcalde de la ciudad ha subrayado que en esta ocasión se ha reconocido "dos respuestas eficaces frente a la crisis".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y Cruz Roja han recibido hoy en Salamanca la Medalla de Oro de la Ciudad en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el Teatro Liceo. Esta distinción, que le ha sido concedida por el Ayuntamiento de Salamanca, supone un reconocimiento a la aportación de su labor profesional a la ciudad.

 

En el acto de imposición de medallas, que ha estado presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se han dado cita la presidenta de la Cortes, María Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta Bienvenido Mena, el subdelegado del Gobierno Javier Galán, el general jefe de Ingenieros Manuel Godoy, el subdelegado de Defensa José María Díez, los rectores de la Universidad de Salamanca y la Pontificia Daniel Hernández y Ángel Galindo, el vicepresidente de Confaes José Luis Martín Aguado, senadores populares como Julián Lanzarote, Mariate Covaleda o Isabel Jiménez o el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, entre otros.

 

También han estado presentes, además de representantes del mundo empresarial, familiares y amigos, a los que Galán ha querido dedicar este reconocimiento "porque, realmente, son ellos quienes lo han hecho posible, son un permanente nexo de unión con Salamanca y con todo lo que ella representa y hacen que mantenga mis raíces charras intactas y tan profundas como en mi infancia y juventud".

 

A la hora de concederle este galardón, la corporación municipal ha valorado no sólo el compromiso del presidente de Iberdrola con Salamanca, sino también su apuesta por la innovación científica y el desarrollo tecnológico, como generadores de oportunidades e impulsores de la economía salmantina, y su apoyo firme a la creación de empleo y el fomento del espíritu emprendedor.

 

El presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, ha destacado en su discurso que este reconocimiento debe dividirse "en miles de pedacitos" por cada una de las personas "que han hecho posible estos 140 años de servicio".

 

El responsable de la organización humanitaria, visiblemente emocionado, ha recordado que en 2012 se atendió a 51.758 personas, así como los inicios de Cruz Roja en Salamanca -en 2013 se cumple el 140 aniversario de su presencia en la ciudad-, llenos de solidaridad. También ha querido reconocer a sus antecesores en el puesto, así como a todos los voluntarios que componen la asociación.

 

Además, Juenes ha recordado cómo desde Cruz Roja Española y a pesar de la difícil situación económica, "se procura multiplicar esfuerzos" para afrontar las crecientes demandas que sigue ocasionando la persistencia de la crisis.

 

Por su parte Ignacio Galán ha asegurado sentirse agradecido y también profundamente emocionado por este reconocimiento.

 

"Esta medalla me produce una enorme emoción, pero también refuerza aún más mi compromiso con Salamanca y mis ganas de seguir trabajando por ella, tanto desde el Consejo Social de la Universidad como desde Iberdola, en los importantes retos que tenemos por delante", ha aseverado Galán.

 

Asimismo, ha querido felicitar a la también homenajeada Cruz Roja en Salamanca, a todas las mujeres y hombres que forman parte de ella y, muy especialmente, a su presidente, Jesús Juanes.

 

"Si recibir esta medalla es algo muy importante para mí, lo es aún más por hacerlo al lado de la Cruz Roja, institución que admiro, respeto y a la que todos sin excepción debemos estar enormemente agradecidos por la importante labor que realiza, especialmente en momentos de dificultades como los actuales", ha indicado Sánchez Galán.

 

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha apostado por seguir impulsando iniciativas que dinamicen la economía salmantina y apuesten por sectores innovadores,  ya que, según sus palabra, hay que favorecer la empleabilidad de los más jóvenes, promover la igualdad de oportunidades, fomentar su espíritu emprendedor e impulsar la colaboración entre la universidad y la empresa.

 

Ignacio Sánchez Galán ha apostado, además, por continuar promoviendo el desarrollo de actuaciones y proyectos sostenibles que contribuyan a la preservación del medio ambiente y la naturaleza. También a seguir poniendo en valor el "magnífico" patrimonio artístico, para que Salamanca siga "siendo referente universitario y turístico en el mundo".

 

En definitiva, debemos contribuir a generar confianza, aumentar expectativas, promover, atraer y retener talento y, con todo ello, construir país para ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones", ha afirmado.

 

Galán incide en la ética

 

Por otro lado, el presidente de Iberdrola ha hecho hincapié en uno de los aspectos más relevantes "que merece hoy un análisis, una revisión y un refuerzo especial en el mundo de los negocios, la ética".

 

"Se trata de una iniciativa no ya sólo oportuna, sino muy necesaria en la actualidad" y que alberga, según Sánchez Galán, "una ciudad que es la cuna de la Escuela de Salamanca", una corriente de pensamiento "innovadora y universalmente reconocida" como una de las principales aportaciones al origen de la*ciencia económica*que por el siglo XVI "comenzó a analizar los problemas y desafíos morales de determinadas actividades de la sociedad de la época".

 

"No es posible progresar sin referencias éticas y sin valores sólidos sobre los que edificar una economía sostenible" -ha manifestado Galán-, quien ha precisado que "no todo vale para obtener resultados en el mundo de la empresa" por lo que ha defendido los comportamientos éticos como "el mejor camino hacia la excelencia empresarial porque implican siempre un proceso de exigencia y mejora continua, crean confianza entre todos los grupos de interés y, a la larga, generan ventajas competitivas y contribuyen a la creación de valor sostenible".

    

"La ética debe ser, por tanto, un elemento transversal dentro de la empresa, que esté en el centro de la estrategia y del modelo de negocio y en la cadena de toma de decisiones."

 

RELACIÓN DE MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD DESDE 2001

 

2001

Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel

2002

Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre

2003

Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo

2004

Fundación Víctimas del Terrorismo

2005

Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar

2006

Antonio López Borrasca y Dominicos

2007

Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo

2008

Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer

2009

Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

2010

Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal

2011

José Antonio Pascual y Rosa Colorado

2012

Miguel de Unamuno –a título póstumo-.