Salamanca encara el viernes con alerta por altas temperaturas

Archivo

El sur de la provincia será el más afectado por el calor, en alerta de 14 a 21 horas.

Un total de 11 provincias estarán este viernes, 5 de agosto, en alerta por altas temperaturas o fuerte oleaje, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Concretamente, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Salamanca, Badajoz y Cáceres estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas. Por otra parte, Las Palmas tendrá alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40 grados y la costa de Girona estará en alerta amarilla (riesgo) por fuerte oleaje.

 

En la provincia salmantina será el sur de la misma la que esté más afectado por el calor, en alerta de 14 a 21 horas del viernes, con temperaturas que superarán los 36 grados. El sábado, el panorama será muy similar. 

 

Asimismo, se prevén cielos nubosos acompañados de lluvias en el norte de Galicia y en el área cantábrica. Las precipitaciones remitirán durante el día en Galicia y se extenderán por el área pirenaica, donde podrían convertirse en tormentas localmente fuertes. Con menor probabilidad, y de forma más débil, las lluvias también podrían afectar a otras zonas del extremo norte y oriental de la Península.

 

En el resto habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes altas en la Península y con nubes bajas en el litoral de Cádiz, Tarragona, Ceuta, Melilla y norte de Canarias.

 

Los vientos soplarán del nordeste en Canarias con intervalos de fuerte; del sur y sudeste en Baleares y en el litoral oriental peninsular. Finalmente, serán de de componente oeste en el resto de la Península, donde rolarán a norte y noroeste.