Salamanca, en riesgo 'extremo' de incendios según Interior

Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague, aconseja el Ministerio

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para los próximos días, entre ellos Salamanca, que según el mapa de previsión Riesgo Meteorológico, se encuentra en riesgo 'extremo'.

Tanto el informe como el mapa se puede consultar en la siguiente página web:

http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales


Interior ha avisado, también, a las Comunidades Autónomas y Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos Organismos del Estado, tales como RENFE y Unión Fenosa. Por otra parte, los miembros del Comité Estatal de Coordinación, que está previsto que se reunan esta semana, permanecen pre-alertados ante el elevado riesgo de incendios.

Las altas temperaturas afectarán a gran parte de la península e islas y, con mayor intensidad, a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla – La Mancha.

Ante el gran número de desplazamientos vacacionales que se producirán los próximos días, el Ministerio de Interior aconseja:

  • Que se extremen las precauciones y se eviten las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. Son pequeñas negligencias que pueden evitarse y que causan graves daños, cobrándose vidas humanas.
  • Con su conducta, los ciudadanos pueden prevenir los incendios. Negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que pueden provocar fuegos, constituyen la principal causa de incendios forestales.
  • Asimismo, una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes.


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior difunde diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología