Salamanca, en 'números rojos': pierde 2.370 habitantes al año desde 2010

El saldo migratorio y la diferencia entre nacimientos y defunciones (y otros factores) son claros y concluyentes: Salamanca necesita ganar habitantes para no verse abocada al despoblamiento.

¿Es Salamanca una provincia olvidada en el conjunto de España por los que 'mandan'? ¿Qué grado de compromiso tienen los gobernantes con una provincia ubicada al oeste del país? ¿Acaso nadie ve que sus recursos son limitados y que se está despoblando a pasos agigantados ante la falta de oportunidades?

 

Éstas pueden ser algunas de la preguntas que surgen a la hora de observar unos datos que a veces hacen daño a la vista, porque no dejan a la provincia en muy buen lugar. Basta con analizar el periodo 2010-2015 para entender las dificultades para el progreso de Salamanca, frenadas por unos gobernantes incapaces de sumar en positivo.

 

En el periodo de tiempo analizado, Salamanca ha perdido la friolera de 14.224 habitantes, o lo que es lo mismo, una media anual de 2.370... y sin freno. En 2010, el número de habitantes en la provincia era de 353.619, mientras que los últimos datos del padrón al cierre de 2015, reflejan tan solo 339.395 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Entre otras razones, estas malas cifras se desprenden del saldo migratorio negativo y del hecho de que hay más personas que mueren que las que nacen, lo que denota una población envejecida y que opta en su vida laboral por buscar oportunidades fuera de Salamanca.

 

No en vano, y solo en 2015, el salo migratorio negativo fue de -1.678 personas, mientras que murieron1.629 personas más de las que nacieron, con una evolución alcista con el paso de los años. Es mas, entre 2010 y 2015 ha habido una media de 2.453 nacimientos anuales, mientras que las defunciones ascendieron a 3.818 por cada ejercicio.

 

Por su parte, el saldo migratorio interior y el exterior también presenta un resultado negativo en cada ejercicio, abocando a Salamanca a una agonía demasiado lenta si nadie opta por remediarlo. De momento, mandan los 'números rojos'...

Comentarios

D.Nicanor 20/10/2016 15:29 #9
¿Región leonaue? (leonesa, entiendo). Si, Claro que sí, todos a manifestarnos para volver a las pallozas y a chupar las piedras para sacarle brillo. ¿Para que necesitariamos entonces la Universidad? ¿para saber donde está pucela y nuestra "uni" quizá? pues pucela no formaría parte de esa región leonesa, ¡claro!. Y entonces llegaría otro primo Raimon Bourgognon y nos sacará del atolladero, tendremos "maravedis"porque para eso tambiem será gabacho, hermano de papa y nos recolocara a todos, ¡claro que sí!. Ademas, la tierra para quien la trabaja, y la PAC, tambien, pero que sea facilita, sin que nos produzca quebranto alguno, que los surcos emanen solos y los "elementos" que tambien existiran nos sean favorables. Pero no moriremos en Salamanca disfrutando de esa apacibilidad que enhechiza, levitaremos eternamente viendo pasar a los deheredados de la tierra llamando fascistas a las losas de la plaza, por ser losas, porque tenememos uno valores (Uni, turis, agri-ganade, Uff, ¡cuantos!) mucha casta, y mucho figurín para ella. Pero caeremos en pura contradición, si mantenemos tragaldabas. ¿Quien siendo tragaldabas puede ser un figurin para ponerse delante de tanta casta? A la enfermería seguro con la femoral seccionada. Y otra vez vuelta a empezar. Neardental, Cromagnon; Iberos, celtas, o cuarterón. ¡Pobricos! Salid a que os de el aire.
Salmantino 10/10/2016 01:28 #8
Hoy hubo una manifestación en Zamora identificando este problema y la posibilidad de autogobernarnos como la region de leonaue somos, :donde estabais ??? Se lo lleva todo pucela
ENTONCES ??? 10/10/2016 00:16 #7
SI SE CREAN 2000 PUESTOS DE TRABAJO Y SE VAN 2300, COMO QUEDA LA CUENTA ???
JC 09/10/2016 17:10 #6
Lamentablemente a la Junta de Castilla y Leon sólo le preocupa la comunidad del Duero hacia el norte....SU empeño por cerrar la universidad de Salamanca sólo es comparable a SU empeño por cerrar el Hospital Clínico
José Luis de Salamanca 09/10/2016 12:56 #5
La pérdida de población publicada por el INE es la demostración palpable de las políticas económicas y sociales inadecuadas llevadas en estos diez años. Y para solucionarlo se ruega no "insulten" más a la inteligencia, no creen más mesas de observación, no hagan políticas de primar con miles de euros a nuestras mujeres de más de 70 años para que queden preñadas. Hay que coger el "toro por los cuernos". Nuestro principal problema es la despoblación y ello conlleva el envejecimiento que impide que haya una economía "positiva". Y si nuestro gran y primer problema es la despoblación, lo que hay que hacer es "repoblarla" como hizo Raimundo de Borgoña en la Edad Media. Ahora en lugar de Tierras, entregar dinero a cada familia que aquí se asiente ofreciéndoles un trabajo estable que ahora la población tan mayor ya no puede realizar. Los dineros vendrían de la UE -en lugar de dárselo a Turquía para levantar muros más altos- y del cambio en la PAC sabiendo que un 50% de estos fondos van a parar a los ilustres herederos de grandes fincas que viven en las grandes capitales sin dar valor añadido al mundo rural. La otra gran política es atraer el talento joven creando un Sistema Financiero Local...https://www.youtube.com/watch?v=jwoqXwET9JM ¿Hablamos?
Paul Thiébault 09/10/2016 12:43 #4
"La gran ventaja de vivir en Salamanca cuando eres un anciano es que la diferencia entre vivir en Salamanca y estar muerto es inapreciable". Esta ciudad apesta a fascismo!!
foraneo 09/10/2016 10:26 #3
Es el mal eterno, pues desde los tiempos de la famosa emigración a Europa, seguimos perdiendo población, por la mala política de los que nos gobiernan, no son capaces de hacer política para que nuestros valores (Universidad, turismo, agricultura-ganadería, etc ) tengan el "peso" para desarrollarse como grandes de este país y retengan a la juventud creando puestos de trabajo.... Pero nuestros políticos son de la ""casta"" de figurines y tragaldabas a si que ajo y agua
Pisos y locales comerciales 09/10/2016 09:51 #2
Precios escandalosos, impide que se meten negocios y/o se mantengan. La avaricia rompe el saco.
desierto 09/10/2016 09:20 #1
Y todavía, aunque han bajado mucho, los pisos más caros de CyL. Cuando aquí no quede nadie por falta de futuro a ver a quién se los venden...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: