Salamanca, en 'negro': la economía sumergida alcanza una tasa del 26,6%

Billetes

La tasa de economía sumergida en Salamanca asciende al 26,6%, en la 'zona media' de esta clasificación de dudoso prestigio.

La economía sumergida es una realidad en España. Las actividades bajo cuerda, 'en B' o 'en negro' como puedan ser la evasión de impuestos, trabajar sin alta en la Seguridad Social, el tráfico de drogas o la prostitución suponen miles de millones de euros al Estado.

 

Este tipo de actividades alcanzan en España, de forma sistemática, un nivel en torno al 20% del PIB en los últimos años, un dato que está por encima de la media de los países europeos, a tenor de los datos recabados por varios estudios internacionales.

 

Uno de estos estudios, realizado por Friedrich Schneider, doctor del departamento de económicas de la Universidad Johannes Kepler de Austria, certifica este dato, cifrando la economía sumergida en España en un 18,6% del PIB, una décima superior que el de la media europea.

 

Y, como no podía ser de otra forma, la provincia de Salamanca no es ajena a esta situación, ni mucho menos. Así, los movimientos económicos en 'negro' alcanzan una tasa del 26,6% del PIB provincial, en 'mitad de la tabla' en el ránking nacional, pero con un movimiento de dinero 'bajo cuerda' que no es baladí. 

 

 

Desde el comienzo de la crisis financiera, la actividad económica 'en negro' ha ido aumentando de media en unos 15.000 millones de euros anuales desde 2008, llegando a suponer un 26,4% del PIB nacional en 2012.

 

En cuanto a la distribución de la economía sumergida por provincias, Almería se situaba a la cabeza del país, con un 31,4%, seguida muy de cerca por Zamora (31,3%) y Albacete (30,3%), mientras que las provincias que menos economía sumergida soportan son Madrid (16,3%) y Zaragoza (20,2%).