Salamanca, en alerta este 3 de noviembre por fuertes rachas de viento

En general, en toda la geografía nacional habrá una gran inestabilidad con un cambio radical en el tiempo.

Las lluvias y oleaje marcarán el inicio de la semana en los extremos noroeste y nordeste peninsular, activándose la alerta en Huesca, Lleida y las cuatro provincias gallegas. El riesgo por fuertes vientos afectará, además de a estas zonas, a Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las nueve provincias de Castilla y León, entre ellas, Salamanca.

  

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos muy nubosos en Galicia, con lluvias localmente fuertes o persistentes, que se irán extendiendo durante el día, aunque con menor intensidad, al resto de la mitad noroeste peninsular.

  

Los chubascos podrían afectar también a otras zonas de la Península, aunque sin llegar al extremo sudeste, donde al igual que en Baleares, estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

  

No se descarta que las precipitaciones sean fuertes o persistentes en otras zonas del extremo noroeste peninsular, oeste del Sistema Central, área pirenaica y nordeste de Cataluña. En el norte de las islas canarias de mayor relieve podrían caer algunas lluvias de carácter débil, con cielos poco nubosos en el resto.

  

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde podrían subir levemente, y permanecerán sin cambios en Canarias.

  

La cota de nieve bajará durante el día desde el noroeste, hasta situarse entre los 1.300 y los 1.800 metros al final en el extremo noroeste.

  

El viento soplará del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, especialmente zonas de costa y montaña, Pirineos y al final, en la costa sudeste peninsular y Baleares.