Salamanca, en alerta de riesgo de incendios forestales por la subida de temperaturas

Esta situación vendrá provocada por una masa de aire sahariano
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha alertado este viernes de un incremento del riesgo de incendios forestales por el aumento de las temperaturas que se espera desde mañana y hasta el próximo 20 de agosto en la Comunidad. Salamanca se encuentra entre las provincias que se encuentran en alerta.

Esta situación vendrá provocada por una masa de aire sahariano en altura que afectará a toda la Península Ibérica, y, por tanto, a Castilla y León con especial incidencia en las zonas del este y del sur, según han informado fuentes de la Junta a través de un comunicado.

El poco descenso de temperatura por las noches y la inestabilidad atmosférica que tiene como consecuencia la posibilidad de originar vientos racheados y mala visibilidad serán los factores responsables del aumento del riesgo. Además, se esperan intensidades de viento de hasta 25 kilómetros por hora en algunas zonas.

Las provincias más afectadas por estas condiciones son Salamanca, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, así como comarcas de Sayago, Aliste, Tábara y Benavente dentro la provincia de Zamora.

Como medidas preventivas, los expertos han recordado la prohibición de hacer barbacoas y la "necesidad" de extremar las medidas de prudencia en el desarrollo de actividades al aire libre en zonas forestales.

Por otra parte, ya se ha alertado de la situación a las empresas e instituciones que realizan trabajos en el campo con maquinaria o elementos que pueden generar chispas.