Salamanca, en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y posibilidad de nevadas

La nieve puede llegar en la jornada de este domingo a Salamanca (Foto: Toño González)

Las temperaturas asecenderán ligeramente en algunas zonas del país y otras 25 provincias permanecerán en alerta.

Las temperaturas diurnas sufrirán un ligero ascenso este domingo, salvo en el tercio occidental peninsular donde permanecerán con pocos cambios, en una jornada en la que el cielo se mantendrá poco nuboso al principio del día y en la que habrá veinticinco provincias que permanecerán en alerta por viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Así se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Valencia, Cáceres, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y Murcia.

 

El cielo estará en la península poco nuboso al principio de la jornada, pero habrá posibilidad de que aumente la nubosidad a lo largo del día y de que haya alguna precipitación débil, excepto en el sur de Andalucía, sureste peninsular y zona de Levante, donde no llegarán las precipitaciones.

 

Por su parte, en Galicia y el Cantábrico se mantendrá muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ir acompañadas de tormenta al final del día y ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. Las lluvias se extenderán de forma mas débil al resto del cuadrante noroeste peninsular y Pirineos. En Baleares el cielo se mantendrá poco nuboso con posibilidad de que caiga algún chubasco débil. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio del día.

 

La cota de nieve se situará en la península entre los 1.200 y los 1.300 metros, cifra que bajará hasta situarse entre los 600 y 900 metros al final del día.

 

Se activará la alerta amarilla por aludes en el Pirineo Navarro, Pirineo Oscense y Valle de Arán, y por nevadas en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja y Asturias.

 

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un ligero a moderado ascenso, salvo en el tercio occidental peninsular, donde permanecerán con pocos cambios; por su parte las nocturnas se mantendrán con pocos cambios y habrá heladas débiles localmente moderadas en zonas del interior peninsular.

 

Además, soplará viento flojo a moderado de componente oeste en la península y Baleares, que podrá ser fuerte en el cuadrante noroeste peninsular y en Baleares. En Canarias el viento será moderado a fuerte del componente noreste.

 

ºSe activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Mallorca, Menorca, y la alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.