Salamanca dispone de 75 viviendas para familias sin recursos o con alquileres reducidos

Viviendas protegidas en el barrio de Pizarrales (Foto:F.Rivas)

Hay 22 en las que solo tienen que pagar al mes entre los 50 y 100 euros, además de 53 viviendas municipales de uso sin pagar ningún alquiler.

La ciudad de Salamanca cuenta en la actualidad con viviendas de alquiler social, donde pueden residir hasta un máximo de 22 familias y en las que solo tienen que pagar al mes entre los 50 y 100 euros; además de 53 viviendas municipales de uso sin pagar ningún alquiler.

 

A estos 75 inmuebles se sumas las dotaciones de viviendas en propiedad o alquiler a precios asequibles promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, según ha informado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado una nueva promoción de 29 viviendas protegidas en el barrio de Pizarrales.

 

A estas vías de ayuda para que los salmantinos tengan “una vivienda digna”, se suma la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, que abrió sus puertas en noviembre de 2012 en colaboración con la Junta de Castilla y León y que, desde entonces, ha ayudado a cerca de 350 familias a mantener su vivienda.

 

A través de la misma, el Ayuntamiento presta un servicio integral de apoyo a las familias que se encuentran en riesgo de desahucio con el objetivo de “evitar la pérdida de su vivienda habitual”.

 

Esta oficina informa y asesora a las familias, a la vez que realiza una intermediación directa con las entidades financieras, con el fin de buscar soluciones adaptadas a la capacidad económica de las personas con dificultades.

 

Este servicio de asesoramiento se completa con una línea de ayudas económicas extraordinarias (hasta un máximo de 3.195 euros)  para familias en situación de emergencia, con todos los miembros en paro, con escasos ingresos que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca. Desde que abrió la oficina 130 familias se han beneficiado de este apoyo económico.

 

AYUDAS AL ALQUILER

 

 

El Ayuntamiento también facilita ayudas económicas de alquiler para ayudar a las familias que disponen de un piso en este régimen, con una aportación media mensual de 175 euros; y ofrece ayudas para suministros básicos de necesidad urgente, que es un apoyo económico que se ofrece “de manera inmediata”

 

Fernández Mañueco ha señalado que uno de los ejemplos de la completa política de vivienda que ofrece el Ayuntamiento es la promoción de pisos de protección que ha visitado este  jueves y que se entregarán a sus propietarios el próximo mes de noviembre.

 

29 VIVIENDAS

 

Se trata de un bloque de 29 viviendas promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en la parcela situada entre las calles Luis Sala Balust, De la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, en el barrio de Pizarrales, y que cuenta con 27 viviendas de tres dormitorios y dos de dos habitaciones.

Además, según fuentes municipales, avanza “a buen ritmo” la construcción de dos bloques de viviendas que el Ayuntamiento ofrecerá en régimen de alquiler que rondará entre los 250 y 300 euros.

 

Se trata de dos promociones situadas en el barrio de El Rollo (sector Las Pajas), una de 15 pisos entre las calles Venezuela y Rías Bajas, y otra de 12 en la calle Salvador.

 

Todas estas viviendas tendrán dos habitaciones, plaza de garaje y trastero. El precio medio por metro cuadrado de estas viviendas es de 1.250 euros. Y la previsión del Ayuntamiento es ponerlas a disposición de los salmantinos a finales de 2016.