Salamanca dispondrá de su primer Consejo Municipal de Infancia para dar voz a los niños

El objetivo es fomentar la participación de los niños y los jóvenes en las decisiones municipales. 

La ciudad de Salamanca dispondrá de su primer Consejo Municipal de Infancia para dar voz a los niños y niñas. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha mantenido un encuentro con casi 200 niños y jóvenes participantes en el programa de Animabarrios.

 

Esta actividad ha sido la antesala al futuro Consejo Municipal de la Infancia, que nacerá de la mano del Plan Municipal de Familia e Infancia con el objetivo de fomentar la participación de los niños y los jóvenes en las decisiones municipales. 

 

Este órgano permitirá también promover el conocimiento, la concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia entre los ciudadanos de Salamanca, tanto niñas y niños como adultos.

 

El Ayuntamiento considera a la infancia como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad y está comprometido en su protección. 

 

Prueba de este compromiso es la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al Pacto por los Derechos de la Infancia de la Junta de Castilla y León, la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia o la convocatoria de un concurso de dibujo escolar con motivo de esta fecha.

 

Con este mismo objetivo de fomentar la participación de los niños en las decisiones que adopte el Ayuntamiento para seguir mejorando la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco ha respondido esta tarde a más de 80 preguntas y sugerencias realizadas por casi 200 niños y jóvenes participantes en el programa de Animabarrios.

 

Tras llegar al Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro” procedentes de los barrios de Vistahermosa, Tejares, El Zurguén, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y El Rollo, las niñas y niños han accedido al centro donde han realizado preguntas sobre diferentes cuestiones que, previamente, habían  analizado como necesidades en sus zonas.

 

Entre los asuntos tratados destacan la instalación de nuevos juegos infantiles, más zonas verdes, mejor iluminación, más pasos de peatones, rebaje de bordillos o medidas para evitar que haya defecaciones de perros en los parques y vías públicas.

 

Programa municipal de Animabarrios

 

Animabarrios comenzó a funcionar en el año 2000 y actualmente constituye uno de los programas dirigidos a niños y jóvenes entre 5 y 18 años más consolidados y valorados.

 

Su objetivo es ofrecer alternativas de ocio activo y socioeducativo a niños y jóvenes de Salamanca vinculados al entorno de su barrio y, aprovechando los recursos del mismo, prevenir la demanda de drogodependencias mediante la oferta de ocio positivo, y fomentar el asociacionismo infantil y juvenil desde sus respectivos barrios.

 

Esta iniciativa, que es gratuita para sus participantes, completa la oferta estival, por lo que mantiene un servicio continuado de animación, educación y prevención en el ocio dirigido a los jóvenes durante todo el año.

 

Este programa se desarrolla los viernes o sábados durante todo el curso escolar en diferentes centros: Centro de Acción Social de San José y de Pizarrales; el colegio público Menéndez Valdés; los centros municipales de Miraltormes Vistahermosa, Julián Sánchez “El Charro”, Tejares y Casa de Juventud de Garrido.