Salamanca despide el año con su recuerdo a Unamuno

Homenaje a Unamuno (Foto:F.Rivas)

Como cada 31 de diciembre, la ciudada ha recordado al literato en el aniversario de su fallecimiento.

La ciudad de Salamanca ha vuelto a rendir homenaje a uno de sus vecinos más ilustres de los últimos siglos, Miguel de Unamuno, al que han recordado con una corona de flores, música en directo, distintas intervenciones y la lectura de algunos de sus versos.

 

En esta ocasión, la tradicional ofrenda floral junto a la escultura del literato, en la calle Bordadores, ha corrido a cargo de la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, acompañada del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Ana Chaguaceda ha señalado que no esperaba poder ser partícipe de la ofrenda floral pero ha reconocido sentirse “entusiasmada” por este honor en “un acto de caras conocidas y amigos” y al que asisten decenas de ciudadanos anualmente.

 

En el 78 aniversario del fallecimiento de Unamuno, quien murió en Salamanca, la Banda Municipal de Música ha comenzado el acto con la interpretación de ‘Las danzas húngaras’ de Brahms y continuará con la lectura de dos textos sobre el escritor y pensador vasco por parte de Marta García Gasco y Santiago Juanes, miembros de la Asociación Amigos de Unamuno.

 

La música pondrá el broche de oro a este homenaje, en el que se repartirán entre los asistentes 1.000 marcapáginas numerados en los que se puede ver a Miguel de Unamuno

 

Según ha recordado el alcalde, antes de comenzar el acto, Ana Chaguaceda, además de estar al frente de la Casa-Museo Unamuno durante casi tres décadas, ha sido promotora de diferentes exposiciones e iniciativas vinculadas al escritor, como la redacción de la revista ‘Cuadernos de la Cátedra Miguel Unamuno’, la organización de las ‘Jornadas Unamunianas’ desde el año 1991, así como la edición de la serie ‘Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra’.

 

Actualmente, Chagaceda participa en el Proyecto Unamuno 2018, de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que contempla una serie de actividades e intervenciones en homenaje a Unamuno, iniciadas ya en el presente año con la nueva musealización de la Casa- Museo, y entre las que se encuentra también la exposición en la que se está trabajando sobre su exilio.