Salamanca despide el año a la carrera

Miles de atletas tomarán las calles de Salamanca durante la mañana del domingo

La San Silvestre, la prueba salmantina más popular, alcanza este domingo su trigésima edición con 5.555 'runners' dispuestos a competir contra si mismos, ponerse a prueba y despedir este 2013 a la carrera en busca de un 2014 en el que afrontar nuevos retos.  

 

¿QUIÉN ERA SAN SILVESTRE?

 

La vida de San Silvestre fue tan intensa que resulta chocante ver su nombre vinculado a algo tan extraño a su labor como una competición deportiva. Silvestre fue un un papa de principios del siglo IV cuya vida estuvo repleta de avatares. 

 

Siendo joven cometió la imprudencia de enterrar piadosamente a otro cristiano que había sido asesinado por los paganos. Por tal motivo, fue apresado por el prefecto de Roma, llamado Tarquino Perpena. Pero justo después de tomarle declaración a Silvestre, Tarquino murió atragantado por una espina de pescado. Aquello se interpretó como una señal favorable del Cielo hacia el reo, que fue puesto inmediatamente en libertad.

 

A la muerte del papa Melquíades, Silvestre fue elegido su sucesor. Poco antes, en el año 313, el emperador Constantino había legalizado el cristianismo. Aunque la Iglesia dejo de estar perseguida por las autoridades, se vio envuelta en una gran agitación por las herejías que amenazaban la unidad de la Iglesia, como el arrianismo o el donatismo.

 

Durante el pontificado de Silvestre tuvo lugar el famoso concilio de Nicea, en el que se compuso el credo que rezan los católicos todos los domingos en las iglesias.

 

San Silvestre murió el 31 de diciembre del año 335, sin imaginar que su nombre no quedaría unido a los muchos avatares históricos que vivió, sino a una simpática y popular prueba atlética de fin de año gracias a un millonario brasileño que, devoto de él, decidió crear la carrera. 

 

 

 

 

Se decía que 'correr es de cobardes' pero la realidad demuestra que tal afirmación ha quedado trasnochada y en la actualidad son miles los valientes que se lanzan a las calles para disfrutar del placer de competir contra si mismos. El 'running' se ha convertido en el deporte más practicado por el ciudadadano y si hay una competición que pueda ser calificada como popular esa es la San Silvestre. 

 

Como en muchos rincones de la tierra la popular San Silvestre pone este domingo en Salamanca el colofón deportivo al año que finaliza y, en la que será la trigésima edición de la prueba en nuestra cuidad, se vuelven a batir récords de participación y serán más de 5.500 los atletas que se lanzarán a las calles para decir adiós a este 2013. 

 

Mucho ha llovido desde que esta cita se disputara por primera vez en Salamanca, allá por 1984 con apenas 390 corredores en liza, pero lo que no ha variado es el espíritu en el que bien cabría aquel lema de 'lo importante es participar'. 

 

En esta XXX edición los 5.555 dorsales repartidos por la organización se han distribuido de la siguiente forma: En la prueba absoluta competirán de manera oficial 4.476 corredores –a los que hay que añadir todos aquellos que decidan disputar la prueba sin dorsal-. Le sigue en número de participantes la carrera de 900 metros de los benjamines (año 2005 y posteriores), con 550 inscripciones; después están la infantil y cadete, nacidos/as desde 1999 a 2002, con un recorrido de 2.000 metros y 277 apuntados; y por último la alevín (2003 y 2004), de 1.400 metros y con 253 corredores apuntados.

 

Como es habitual, la prueba se desarrollará por circuito urbano, idéntico al de las últimas ediciones, que tendrá situada su salida y su meta en el Paseo de San Antonio. La carrera tendrá un recorrido diferente y una hora de inicio distinta según la categoría en la que se encuentre encuadrado el corredor.

 

RECORRIDOS

 

Recorrido A: 900 metros, salida a las 11:30 horas. Categoría Benjamines masculinos y femeninos. Ruta: Paseo de San Antonio, Méjico, Dr. Gómez Ulla, Mérida, Paseo del Rollo, Plaza de San Antonio, Paseo de San Antonio.

 

Recorrido B: 1.400 metros, salida a las 11:50 horas. Categoría Alevines masculinos y femeninos. Ruta: Paseo de San Antonio, Méjico, Dr. Gómez Ulla, Pontevedra, Paseo del Rollo, Plaza de San Antonio, Paseo de San Antonio.

 

Recorrido C: 2.000 metros, salida a las 12:10 horas. Categorías Infantil y Cadete masculino y femenino. Ruta: Paseo de San Antonio, Méjico, Dr. Gómez Ulla, Cruz de Caravaca, Avenida de los Comuneros, Paseo del Rollo, Plaza de San Antonio, Paseo de San Antonio.

 

Recorrido D: 10.000 metros, salida a las 12:30 horas. Categorías Juvenil, Júnior, Promesa, Senior y Veteranos masculinos y femeninos. Ruta: Paseo de San Antonio, Canalejas, Plaza España, Avda. Mirat, Puerta de Zamora, C/ Zamora, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, Puerta de San Pablo, Rector Esperabé, Puente Romano, Paseo del Progreso, Glorieta de la Charrería, Puente Sánchez Fabrés, Puerta de los Milagros, La Palma, Cuesta de Oviedo, Plaza de San Bartolome, Balmes, Plaza de la Merced, Veracruz, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, Paseo de San Vicente, Avda. Champagnat, La Alberca, Filiberto Villalobos, Peña de Francia, Avda. Portugal, Túnel de la Televisión, Glorieta Antonio Machado, Avda. Comuneros, Plaza del Alto del Rollo, Paseo del Rollo, Plaza de Cuatro Caminos, Paseo de San Antonio.  

 

PARTICIPANTES

 

En las quinielas para el ganador absoluto de la prueba caben en este 2013 muchos nombres. Sin Rafa Iglesias o Dani Sanz en liza, se abre el abanico de posibilidades entre los numerosos atletas federados salmantinos que sí tomarán la salida. Habrá que seguir con atención las evoluciones de los García Romo, los hermanos Romo o Cuadrado, entre otros.

 

Atención también a un habitual de la prueba como Antonio Núñez que a buen seguro llegará a por todas después de sumar cuatro segundos puestos y de rozar la opción de victoria en la edición de 2012. Aquel triunfo se fue para el abulense Alberto Sánchez Pinilla que repite participación, lo mismo que la vencedora de la categoría femenina, Estela Navascues. María Díez Manzano o la salmantina Marta Romo optan a arrebatarle el cetro. 

 

Para alguno de ellos será la gloria de cruzar la meta en primer lugar pero lo que es seguro es que el simple hecho de atravesar esa pancarta final se convierte en un triunfo para los valientes que este domingo despedirán el año 2013 a la carrera. 

Noticias relacionadas