Salamanca dentro de los alquileres más caros de España

VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA

Salamanca (0,84%) es la capital castellanoleonesa que más sube frente a diciembre de 2012, aunque se mantiene muy alejada de la subida más marcada del país: Madrid (6,52%).

Según el informe semestral de precios de alquiler de http://www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Castilla y León registró en junio de 2013 una renta media de 476 euros mensuales y una superficie media de 91 metros cuadrados, lo que supone un descenso semestral del -0,98%. Respecto a junio de 2012, el descenso es del -5,32%. Supone el décimo ajuste regional más significativo. Mensualmente, la cifra registrada supone una subida del 0,21%, y trimestralmente, un ascenso del 0,33%.

 

Castilla y León es la tercera autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura (399 €/mes) y Castilla-La Mancha (468 €/mes). 

 

Zamora tiene la cuarta renta más asequible de España

En el primer semestre del año, Burgos (0,42%) es la provincia que más sube de la región y la novena a nivel nacional. La caída más llamativa en Castilla y León se localiza en Palencia (-2,20%). Interanualmente, destaca la caída de Ávila (-13,52%) como la más señalada a nivel nacional. En la variación mensual, Salamanca (1,86%) despunta con el segundo incremento más marcado del panorama nacional.

 

En cuanto a las capitales de la región, frente a diciembre de 2012, Salamanca (0,84%) marca el incremento más señalado de la región, aunque se mantiene alejado de la mayor subida del país, marcada por Madrid (6,52%). Por otro lado, León (-2,34%) es la capital de la región que más se rebaja de la región. Interanualmente, la capital de Segovia (-7,80%) protagoniza la bajada más señalada de la autonomía. 

 

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha marcado la actualidad del arrendamiento. Los cambios introducidos con esta normativa configuran una relación entre las partes que pretende ser más proporcionada. El equilibrio que queda trastocado es el de la compra frente al alquiler. “Cuando existía la deducción por compra, la propiedad estaba por encima del alquiler, pero con la nueva ley pasa justo lo contrario”, indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

 

Uno de los efectos esperados de este nuevo marco legal es que aflore más oferta y bajen los precios. No obstante, el informe de pisos.com recoge múltiples repuntes, sobre todo en las comparativas mensual y trimestral. “Aunque es pronto para asegurarlo, el hecho de que el propietario pueda pactar con el inquilino la actualización o que se puedan repercutir el coste de las obras a la mensualidad, abre la puerta de una salida del inmueble por desacuerdo por parte del inquilino antes de tiempo por considerar demasiado alta la renta exigida”, comenta Alemany.