Salamanca, declarado centro de referencia para el trasplante de páncreas

Imagen del complejo hospitalario de Salamanca.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido declarado de referencia nacional para los trasplantes de páncreas. Se solicitó la declaración en abril después de cuatro años de excelentes resultados.

El programa de trasplante de páncreas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido declarado de referencia nacional en la reunión celebrada hoy en Madrid por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Castilla y León dispone en dicho centro hospitalario de un programa de trasplante de páncreas aislado, páncreas-riñón y páncreas después de riñón, que fue autorizado por la Comisión Regional de Trasplantes en el año 2008. El primer trasplante páncreas riñón, indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal, se realizó en febrero de 2009.

 

Desde entonces, el servicio de cirugía del complejo asistencial salmantino ha realizado 33 trasplantes (datos de noviembre), los pacientes siguen vivos en 32 casos y se han liberado de tratamientos para la diabetes o la diálisis, asociada a dolencias de riñón. Unos resultados que permiten calificar la experiencia en Salamanca de excelente. Además, el centro tiene un acuerdo, a través de Sacyl, con Extremadura para ser centro de referencia para la vecina comunidad en este tipo de trasplantes.

 

Cuando el pasado 30 de abril se alcanzaron los primeros 30 trasplantes de páncreas, la Consejería de Sanidad solicitó -unido al requisito de que es un programa autorizado hace más de cinco años-, la designación como centro de referencia nacional, para lo que se elaboraron los documentos preceptivos con el fin de solicitarlo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que posteriormente realizó una auditoría externa para comprobar que el programa cumplía los requerimientos necesarios.

 

La designación como centro de referencia supone la aceptación de pacientes de cualquier comunidad autónoma para este tipo de trasplante. De hecho, ya existe un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Extremadura para la remisión de pacientes para trasplante de páncreas a Salamanca.

 

La tasa de trasplantes de páncreas por millón de población en Salamanca el año pasado (2,3 pmp) fue ligeramente superior a la tasa española (1,8 pmp). En 2013 se espera que también supere la tasa de otras comunidades, dada la alta actividad desarrollada.



En cuanto a comparación con otras autonomías, Salamanca sólo ha sido superada por Andalucía, Cataluña y Madrid, todas ellas con una población mucho mayor que la de Castilla y León. Por hospitales, sólo cuatro han realizado más trasplantes que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, todos de esas mismas regiones.

 

En 2012 hubo un total de 11 donantes de páncreas, mientras que a 16 de diciembre de este año el número de donantes alcanza ya la cifra de 12. El 70 % de los donantes fueron varones, con una edad media de 33 años. A esa misma fecha, la cifra de pacientes trasplantados era de 8 en el año 2013, con una cantidad acumulada de 34 pacientes desde el inicio del programa, lo que hace que esté entre los más activos de España.

 

La sanidad pública de Castilla y León cuenta además con otros programas de trasplante muy asentados, algunos de ellos de referencia, como son los de riñón, hígado, corazón o progenitores hematopoyéticos. Los hospitales de Sacyl cuentan también con programas de implante o extracción de córneas y tejidos osteotendinosos.

 

España es desde hace años líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos, y Castilla y León logró el año pasado un récord histórico al alcanzar la cifra de 130 donantes, habiendo pasado por primera vez en la historia de los cincuenta donantes por millón de habitantes.