Salamanca "decepcionada con Europa", pide "compromiso" con la crisis de refugiados

Manifestantes junto a la pancarta que ha encabezado la concentración

Los salmantinos piden al Gobierno que España rechace en Bruselas la expulsión colectiva de refugiados a Turquía.

Representantes de un total de 16 organizaciones, entre las que figuran organizaciones de la Iglesia, entidades especializadas en asilo y de defensa de los Derechos Humanos o sindicatos, junto ciudadanos que se han querido unir se han concentrado en la Gran Vía de Salamanca en un acto para alertar a la sociedad de que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que podría firmarse en los dos próximos días sobre refugiados. Un compromiso que "sepultará para siempre los valores y principios comunitarios, lesionará derechos fundamentales y costará vidas humanas".

 

Unas 300 personas se han reunido y durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que se trata de un "acuerdo ilegal e inmoral y que vulnera la carta internacional de los derechos humanos".

 

Foto: Félix Rivas

 

El Gobierno español en funciones ha asegurado que el acuerdo que la UE negocia con Turquía para dar respuesta a la crisis de los refugiados en ningún caso constituirá un "atajo" para el ingreso de este país en el club comunitario.

 

El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, ha avanzado en el Congreso de los Diputados que el acuerdo que debatirán los líderes europeos en la cumbre que arranca este jueves contemplará "previsiblemente" el compromiso de preparar la apertura de dos nuevos capítulos dentro de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE.

 

En la concentración también representantes de partidos políticos (Foto: Félix Rivas)