Salamanca debate sobre la lucha contra la piratería con el endurecimiento de la nueva Ley

José Luis Pérez Quintero (c), director de Promusicae, en la jornada en Salamanca (Foto: Chema Díez)

La comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha celebrado una jornada bajo el título 'Investigación y persecución de los delitos contra la propiedad intelectual' en la que se ha analizado la nueva legalidad vigente.

Salamanca ha acogido un intenso y formativo debate sobre la lucha contra la piratería, gracias a una jornada celebrada en la comandancia de la Guardia Civil. ¿El objetivo? Luchar contra esta práctica ilegal que en 2014 contó con 5.000 millones de descargas ilegales que suponen no contar con 30.000 puestos de trabajo además de privar al Estado de ingresar 800 millones de euros.

 

Al menos eso es lo que ha denunciado José Luis Pérez Quintero, director de seguridad e investigación de Promusicae, quien ha indicado además que se debe atender a la problemática que tiene Castilla y León con la piratería, además de ofrecer el primer curso con toda la legalidad vigente actualizada y con cambios a nivel penal, "algo muy importante y que es lo más destacado del cambio de la norma".

 

"Tenemos una gran oferta de contenidos pirateados y debemos enfocar el problema desde el origen y castigar al que se lucra con este hecho", aseveró Pérez Quintero, en un momento en el que el 'top manta' ha perdido fuerza por internet, ya que todos los contenidos se descargan a través de la red.

 

 

"Hay que ir a la cabeza, porque son estructuras organizadas y dimensionadas. Son grupos muy importantes y hay que ir a por los grandes", indicó, al tiempo que reconoció que los datos de 2014 reflejan que casi el 90% de los usuarios reconoce que se ha descargado algún contenido pirata.

 

De hecho, el 4% del PIB español viene de la Cultura y es, junto al turismo, uno de los baluartes de la economía "y tenemos que castigar al que lo hace mal. Con la nueva ley, todo será más fácil y si no lo protegemos, hacemos daño a la estructura del Estado".

 

La reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, los sensibles y sustanciales cambios en el pasado año con la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los preceptos que se ocupan de estos delitos, aconsejan una puesta en común de estas normas presentes y futuras, sin olvidar la amplia casuística que rodea a la tipología penal en los delitos contra la propiedad intelectual.

 

Por otro lado, las distintas características derivadas de la presentación, distribución y comunicación pública de los contenidos intelectuales, ya sea en su vertiente física (CD, DVD y otros soportes), como en múltiples formatos digitales (mp3, mp4, etc.), hacen recomendable abordar los aspectos técnicos, de identificación y comprobación que permitan a los actuantes policiales adquirir y afianzar sus conocimientos a la hora de  la operativa de investigación, despejando cualquier duda sobre la legalidad o ilegalidad de los contenidos ofertados, así como en el planteamiento y estructura de los informes periciales necesarios para completar las distintas diligencias policiales vinculadas a esta tipología delictiva.