Salamanca, de nuevo en alerta por rachas de hasta 110 kilómetros por hora

Viento

Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora comparten este 'privilegio' con Salamanca.

Un total de 46 provincias de 17 comunidades autónomas estarán este 30 de enero en alerta por lluvia, nieve, aludes, olas de hasta 5 metros y rachas de viento que pueden llegar a los 110 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

En concreto, se ha activado la alerta amarilla por viento en las provincias de Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Madrid, Castellón, Cáceres, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Álava.

  

Durante este viernes, la alerta por viento se elevará a naranja en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Lérida, Navarra, Alicante, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia.

  

En cuanto a los fenómenos costeros, estarán en alerta (riesgo) amarilla Málaga, Barcelona, Tarragona, Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia, mientras que en las costas de Almería, Granada, Cantabria, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias existe alerta naranja por olas de hasta 5 metros.

  

Mientras, en las provincias de Jaén, Cantabria, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias se registrará riesgo por lluvias y en el mismo nivel, alerta amarilla por nieve estarán León, Palencia, Barcelona y Gerona. Además, también se registrará alerta naranja por nieve en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, donde se ha activado la alerta amarilla por aludes.

  

Así, en Galicia, Cantábrico y Pirineos, las precipitaciones serán  persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas. También se registrarán lluvias, aunque de menor intensidad, en la mayor parte de la Península y en Baleares, mientras que no se esperan precipitaciones (siendo poco probables) en el oeste de Andalucía y en el extremo suroriental peninsular. En Canarias se registrarán cielos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de más relieve.