Salamanca, de nuevo 'amarilla': sigue en alerta por frío con mínimas de hasta -5 grados

42 provincias estarán en alerta por varios fenómenos meteorológicos.

Un total de 42 provincias estarán este 7 de febrero en alerta por nieve, aludes y frío que puede alcanzar temperaturas mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que las nevadas se registrarán en cotas bajas del norte peninsular y en el interior de Alicante y, en la que Mallorca y buena parte de la Península sufrirá heladas que serán localmente fuertes en zona de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

En concreto, se prevé alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Álava, Alicante, Vizcaya y Asturias por nieve, que se elevará a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra continúa el riesgo (alerta amarilla) por aludes.

  

Durante este 7 de febrero, el frío activará la alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cataluña, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Guipúzcoa y Murcia.

  

Además, las temperaturas más bajas se registrarán en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ávila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los -10ºC. Sin embargo, la AEMET prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierras pueden alcanzar los -12ºC.

  

Los cielos registrarán nubes, por lo que presentarán un aspecto cubierto, con precipitaciones en el área cantábrica y en el alto Ebro, que se pueden extender, de forma mas débil y aislada, a zonas del norte de Galicia, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central y norte del sistema Ibérico y, que tendrán a remitir a lo largo del día.