Salamanca cuenta con un programa de fomento del talento a alumnos de Secundaria y Bachillerato

El acto se ha desarrollado en el Teatro Liceo y han asistido más de 400 alumnos y profesores de nueve centros educativos de la ciudad.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, José Ignacio Fernández Vera, han presentado a un grupo de alumnos y profesores de Educación Secundaria y Bachillerato el programa para fomentar el talento, que han puesto en marcha recientemente ambas instituciones. 

 

En concreto les han explicado las dos actuaciones que permitirán a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva. 

 

En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoyará a aquellos alumnos que estén cursando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano, que organizan la FECYT, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social de la Fundación Bancaria de “la Caixa”. En concreto, el Ayuntamiento sufragará los gastos de matrícula y desplazamiento a los alumnos seleccionados para participar en este Campus durante este verano.

 

Y, en segundo lugar, les han explicado que se premiará a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. 

 

Como proyecto complementario a este convenio, el Ayuntamiento apoyará también a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios. 

 

El acto se ha desarrollado en el Teatro Liceo y han asistido más de 400 alumnos y profesores de nueve centros educativos de la ciudad: Siervas de San José, San Juan Bosco, Santísima Trinidad, Santa Teresa de Jesús, Jesuitinas, Giner de los Ríos, Divino Maestro, San José y Fernando de Rojas.

 

BIG VAN THEORY

 

Tras las explicaciones de la concejala de Educación y del director general de la FECYT, los alumnos han podido disfrutar de la actuación de algunos de los monologuistas del grupo The Big Van Theory, científicos, casi todos doctores e investigadores en activo de diferentes áreas del conocimiento (matemáticas, química, física, biología…), que cuentan los últimos avances en ciencia de la forma más divertida posible utilizando monólogos, talleres, cursos, actividades para niños, monográficos y vídeos.