Salamanca cuenta con dos rutas en barco en Las Arribes con precios de entre 8 y 16 euros

Los tripulantes pueden observar cortados fluviales y moles graníticas de hasta 400 metros dentro del parque natural de Los Arribes del Duero
La oferta turística de Castilla y León dispone de un total de siete rutas fluviales en barco en las provincias de Palencia, Burgos, Ávila, Valladolid y Zamora, lo que supone una alternativa "muy asequible" para aquellos que quieran hacer una última escapada antes de que finalice el verano, por un precio que oscila entre los tres y 16 euros.

Así, la provincia de Salamanca cuenta con otras dos rutas, una de ellas en el embalse de Aldeadávila -situado en la localidad de Corporario- donde El Corazón de Las Arribes zarpa de martes a viernes a las 16.30 horas, y a las 12.00 y 16.30 durante los fines de semana y festivos.

En este caso los tripulantes pueden observar los cortados fluviales y moles graníticas de hasta 400 metros dentro del parque natural de Los Arribes del Duero por un precio de 16 euros para adultos y ocho para los más pequeños.

En la provincia de Palencia existen dos opciones para poder realizar estos viajes, la primera de ellas en la localidad de Villaumbrales, lugar en el que la embarcación Juan de Homar recorre durante casi dos horas las aguas del Canal de Castilla de martes a domingos y los lunes festivos en horario de 12.30, 16.30 y 18.30 horas durante el mes de septiembre.

Por su parte, el Marqués de Ensenada inicia su recorrido de 50 minutos desde Herrera de Pisuerga y permite observar el punto de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga, con salidas a las 11.00, 12.30 y 18.00 horas.

La oficial de la embarcación, Isabel Carpintero, ha explicado que este año ha sido "duro" a causa de la crisis, por lo que realizan ofertas como la posibilidad de visitar de manera gratuita el Centro de Interpretación del Canal de Castilla.

El precio de los viajes es de cinco euros el billete general y tres el reducido, mientras que los niños menores de siete años acceden de manera gratuita a la embarcación.

ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Por otra parte, entre el pueblo salmantino de Vilvestre y la localidad portuguesa de Freixo de Espada a Cinta se puede realizar un viaje en a través de los cañones del Duero en las inmediaciones del embalse de Saucelle, lugar en el que diversos guías informarán sobre la flora, fauna y arquitectura del lugar.

Las salidas de este barco durante la primera quincena de septiembre están programadas todos los días a las 11.30 y 17.30 horas, mientras que a partir del día 16 los viajes se limitarán a los fines de semana en horario de 11.15 y 15.45 horas, por una tarifa de doce euros para adultos y seis para los niños.

Esta vez en Burgos, concretamente en la localidad de Melgar de Fernamental, el San Carlos de Abánedes efectúa un recorrido de 60 minutos por el Canal de Castilla y permite desembarcar a los asistentes para observar el Acueducto de Abánades o Puente del Rey. La actividad se puede desarrollar de miércoles a domingos en horario de 11.00 a 12.30 horas y de martes a domingos a las 18.00 horas.

El capitán de la embarcación, José Luis Pérez, ha explicado que durante la travesía la organización permite observar guías y vídeos didácticos que explican las características del entorno, el cual posee un colorido "sorprendente" durante los meses de otoño.

La tarifa general es de cuatro euros mientras que la reducida es de dos para menores de diez años, grupos de 20 personas, mayores de 65 años, jubilados o personas con carné joven.

La ruta disponible en Valladolid se encuentra en la localidad de Medina de Rioseco, en la que el barco Antonio de Ulloa viaja a través del Canal de Castilla con una capacidad de 52 plazas, además, ofrece varios servicios de viajes, unos de una hora destinados a grupos reducidos y otros dos alternativos dirigidos a grupos de más de 20 personas.

Los precios -- cuya variación depende del tipo y la duración del viaje-- oscilan entre los cinco y doce euros para adultos y tres y diez euros para los más pequeños.

Finalmente, en la provincia de Zamora, una embarcación perteneciente a Europarques Hispano-Lusos zarpa desde el Centro Ambiental de Miranda do Douro entre los acantilados de más de 200 metros de altura en Los Arribes del Duero.

A lo largo del recorrido se pueden hacer diversas paradas en los atracaderos de madera rústica situados al efecto y "perfectamente" integrados en el entorno. El barco tiene capacidad para 120 personas y está acristalado y climatizado tanto para el invierno como para el verano.

El coordinador de la Estación Biológica Internacional Europarques, David de Salvador, ha explicado que actualmente han añadido una exhibición de aves rapaces y una degustación de Vinos de Oporto tras finalizar la travesía, todo por 16 euros, un precio que ha calificado como "muy asequible".

Todos los horarios mencionados corresponden a las salidas durante la jornada estival y el mes de septiembre, para obtener más información sobre los horarios el resto del año se puede consultar la página www.turismocastillayleon.com.