Salamanca cuenta con 42 nuevos contenedores de recogida de ropa usada

Se suman a la veintena de contenedores ya presentes en la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado el sistema de recogida de ropa usada, textil y calzado de origen domiciliario con la colocación de 42 nuevos contenedores que se sumarán a la veintena que se instalaron hace un año.

 

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en junio de 2012, hasta diciembre de ese mismo año se recogieron 98.000 kilos de ropa usada y calzado, según fuentes municipales.

 

Con esta medida se pretende “mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos, acercando a sus domicilios estos contenedores para facilitarles su uso”.

 

Las nuevas ubicaciones están repartidas por diferentes barrios de la ciudad en el Paseo de la Estación, junto a Vialia; la calle Borneo, la avenida Juan Pablo II; la Plaza del Alto del Rollo; la Avenida Juan de Austria; la avenida San Agustín; la Plaza de Volta; y la Cuesta San Blas, entre otros.

 

Este sistema de recogida fue implantado por el Ayuntamiento de Salamanca en junio del pasado año gracias a un convenio con la Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo Porsiete.

 

Porsiete garantiza que la ropa usada, textil o calzado recogidos llega correctamente a su destino para su reutilización, ya que “cuenta con todas las autorizaciones necesarias para la recogida y gestión de ropa y calzado y dispone de las instalaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

 

En la actualidad el Ayuntamiento ofrece servicio de recogida de aceite vegetal usado; recogida de papel, vidrio y envases; recogida de pilas, de tóxicos (plaguicidas, disolventes, metales pesados o pesticidas, entre otros), de cartón y papel puerta a puerta; así como el Punto Limpio Móvil, con el que se facilita el reciclaje “sin necesidad de desplazarse a los puntos limpios que existen en la ciudad”.