Salamanca crece un 8 por ciento en turismo de congresos el pasado año

En 2013 se recibieron 74.550 congresistas, lo que suman 5.550 personas más que en 2012.

La Comisión de Seguimiento de Salamanca Convention Bureau, compuesta por la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio y la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca (SAU), aprobó el viernes, en sesión ordinaria, la memoria de gestión 2013.

 

En ella se recoge el aumento, respecto al año anterior, de un 8 por ciento en el número de visitantes que acuden a congresos en la ciudad, que en 2013 fue de 74.550. Salamanca acogió un total de 469 eventos; la Oficina de Promoción de Congresos, Salamanca Convention Bureau realizó el pasado año 828 contactos y recibió un total de 92 peticiones de asesoramiento. Además, ha realizado apoyo a una docena de candidaturas a congresos y celebrado un total de 137 reuniones y visitas.

 

Los datos reflejan el trabajo realizado a través de las diferentes acciones comerciales y de promoción del destino, especialmente de las empresas asociadas, que colaboran activamente con Salamanca Convention Bureau para la consolidación de la ciudad y provincia como sede de congresos e incentivos.

 

La promoción local ha sido una de las prioridades del pasado ejercicio, con visitas directas a prescriptores de eventos, en su mayoría procedentes de las dos Universidades, y los hospitales de la ciudad.

 

Los “Cocidos Salamanca Convention Bureau” son otra de las principales herramientas de promoción; en 2013 se celebraron tres de estos encuentros, que permitieron realizar un total de 24 contactos de profesionales relacionados directamente con la organización de congresos en Salamanca.

 

El programa “Embajadores Salamanca Convention Bureau” se consolida, con la segunda edición, que reconoció públicamente el trabajo de once organizadores de congresos durante 2012.

 

En el ámbito nacional, la organización de una jornada networking en Madrid, en colaboración con el departamento de Viajes El Corte Inglés, permitió establecer contacto con directivos de destacadas empresas españolas con alto poder de decisión en la organización de eventos.

 

La oficina de promoción de congresos continúa, además, su apuesta por el uso de internet como herramienta comercial y el formato digital para su material promocional. En este sentido, www.salamancaconventionbureau.com es una web modular con ampliación ilimitada de información, que incluye además una zona multimedia de alta definición. Las redes sociales son también herramientas de comunicación destacadas.