Salamanca contará desde verano con más de 600 metros nuevos de paseo fluvial

José Valín y autoridades locales en la presentación del proyecto (Foto:F.Rivas)

Irá desde el puente Juan Carlos I hasta las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, cerca de La Aldehuela.

La ciudad de Salamanca contará desde mediados del próximo año con unos 650 nuevos metros lineales de paseo fluvial, que irá desde el puente Juan Carlos I hasta las inmediaciones de La Aldehuela.

 

Por el momento, en esta primera fase, se contempla en la margen derecha del río Tormes hasta las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) pero está previsto que continúe con nuevos tramos en próximas actuaciones.

 

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, durante la presentación de este proyecto en el Ayuntamiento de Salamanca, para el que está prevista en su primera fase una inversión de 1.088.998 euros.

 

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ejecuta en la Cuenca del Duero, será financiada en un 80 por ciento por fondos europeos.

 

El proyecto contempla, según han explicado Valín y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el acondicionamiento de las riberas y el entorno del río Tormes mediante la construcción de sendas, carriles bici y áreas de descanso.

 

Se restituirá la vegetación autóctona, tanto arbórea como arbustiva, y se crearán sistemas contra la erosión de las márgenes. Además, se construirán sistemas contra la erosión de las márgenes y dos paralelas para salvar las zonas discontinuas de la senda. Asimismo, se crearán más de 650 metros de senda y carril bici adyacentes a la ribera, y una zona de esparcimiento.  

Noticias relacionadas