Salamanca contará con un nuevo parque empresarial de 47.000 metros cuadrados

El alcalde presenta las iniciativa económicas (Foto:F.Rivas)

Se ubicará en las proximidades de Zaldesa y las obras comenzarán a mediados del próxima año

El Ayuntamiento Salamanca impulsará en 2013 la urbanización de un parque empresarial, que contará con unos 47.000 metros cuadrados en las proximidades del recinto ferial y de Zaldesa.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en la que ha presentado las principales partidas del Presupuesto Municipal de 2013 destinadas a dinamizar la economía de la ciudad.

 

Fernández Mañueco ha destacado que una de las prioridades de su programa de Gobierno es “convertir a Salamanca en una ciudad para las oportunidades: hacerla atractiva para las empresas y para los empresarios de forma que mejoren las condiciones para la creación de empleo”.

 

Para lograr este objetivo, uno de sus compromisos es desarrollar nuevo suelo industrial con precios “asequibles” para facilitar la instalación de empresas, ha explicado en presencia de varios concejales de su equipo de Gobierno.

 

Con este fin, se han aprobado últimamente distintos planes para el desarrollo de sectores de uso industrial en la ciudad: Plan Parcial de Las Rubieras, Plan Parcial de Peña Alta, Plan Especial del Puerto Seco, y una modificación puntual del Proyecto de actuación del Plan Parcial de Las Malotas.

 

La mayoría de estos desarrollos de suelo industrial se localizan fundamentalmente en la misma zona donde se ubica la Plataforma Logística de Zaldesa, “una zona de vital importancia para el desarrollo económico y social de Salamanca”, que tiene que completarse con la creación del Parque Empresarial.

 

La finalidad de este Parque Empresarial es facilitar el establecimiento de Salamanca de empresas, sobre todos vinculadas al conocimiento y a la I+D+i, que son sectores “muy relacionados” con los ámbitos de enseñanza e investigación de las dos universidades de Salamanca, ha apuntado.

 

INICIATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

 

A pesar de que el Ayuntamiento de Salamanca, según ha explicado el alcalde, está facilitando a los propietarios del suelo industrial todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la urbanización de estos sectores, las actuales circunstancias económicas no favorecen que la iniciativa privada impulse el desarrollo de suelo industrial de forma rápida y decidida.

 

Con el objetivo de “no perder ni una sola oportunidad de empleo y de crecimiento económico en Salamanca”, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que el Ayuntamiento de Salamanca va a tomar la iniciativa para el desarrollo del Parque Empresarial de esta ciudad, ubicado en el sector industrial de Las Malotas, y va a impulsar, a través del sistema de cooperación la urbanización de parte de dicho sector.

 

Con la puesta en marcha de este sistema de cooperación, el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, actuará como urbanizador, y promoverá la elaboración de los correspondientes proyectos de actuación, de urbanización y de reparcelación.

 

Para facilitar la actuación en este sector, según ha explicado el máximo representante municipal, el Ayuntamiento diseñará una primera unidad de actuación de más de 147.000 metros cuadrados de superficie, a la que le corresponde un aprovechamiento de 47.200 metros cuadrados, con un coste de urbanización de 3,6 millones de euros.

 

Gracias a esta primera unidad de actuación, se pondrán 47.200 metros de aprovechamiento a disposición de empresas que quieran instalarse en el Parque Empresarial, de ellos 4.720 de titularidad municipal.

 

La urbanización se costeará por los propietarios del suelo y los pagos se harán a través de las correspondientes derramas, una vez se vayan certificando las obras.

 

No obstante y para evitar más retrasos en su desarrollo, el Ayuntamiento tiene prevista una cantidad de 3.500.000 de euros para financiar anticipadamente la urbanización, de los que 2.500.000 ya están consignados en el Presupuesto del Patronato Municipal de Vivienda y 1.000.000 de euros será aportado por el Ayuntamiento de Salamanca al Patronato.

 

ZALDESA

 

El alcalde de Salamanca también ha anunciado que el Presupuesto Municipal para 2013 contempla una partida de 1,5 millones de euros para la incorporación del Ayuntamiento al accionariado de la Zona de Actividades Logística de Salamanca, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal el pasado 8 de junio.

 

La Plataforma Logística de Salamanca es un proyecto “estratégico” de futuro para el Ayuntamiento, que proyecta crear “un gran polo de actividad económica con todos los servicios y las infraestructuras para la implantación de empresas, el tránsito de mercancías y la distribución de productos”.

 

Con la incorporación al accionariado de Zaldesa, con una cantidad de 3,5 millones de euros hasta 2015, el Ayuntamiento pasará a ser socio mayoritario con el 40 por ciento del capital social.

 

Esta participación se unirá a la que ya han acordado suscribir también en 2013 Caja Duero-España y Puerto de Leixões, por importe de 1,5 millones de euros cada entidad (si bien la del Puerto de Leixões será en especie), y al apoyo que la empresa pública de la Junta de Castilla y León Provilsa tiene previsto conceder al proyecto a través del Plan de Reactivación de los Enclaves Cylog de la Comunidad Autónoma, ha aseverado el alcalde.

 

OTRAS MEDIDAS

 

Por otra parte, el primer edil ha destacado también que la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica mantendrá en 2013 un presupuesto superior a los dos millones de euros, de los que 1,4 millones de euros serán aportados por el Ayuntamiento de Salamanca y los 600.000 euros restantes proceden de recursos propios de la propia sociedad obtenidos a través de la gestión de espacios turísticos o la venta de productos de ‘merchandising’.

 

Además, ha detallado que el Ayuntamiento destinará 12.815 euros para el Vivero de Empresas ‘Génesis’ con el objetivo de facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de nuevos negocios, con alquileres bajo coste y servicios comunes asequibles.

 

Mantendrá, asimismo, el Servicio Municipal de Atención a Emprendedores, que ha duplicado este año el número de usuarios hasta superar los 300 y ha facilitado la creación de 57 empresas; y el Observatorio Económico de la Ciudad de Salamanca, con más de 934 indicadores de Salamanca “necesarios y adecuados” para facilitar la creación y gestión de una empresa.

           

En lo referente a la promoción turística, el alcalde ha señalado como actuaciones novedosas el programa ‘El origen de la ciudad’, que permitirá la visita guiada al Cerro de San Vicente; la realización de una serie de actuaciones turísticas y culturales en torno al V Centenario de la Catedral en 2013; y la celebración del 25 aniversario de Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

La promoción de ‘Salamanca de Noche’ o la puesta en marcha de campañas de marketing ‘on line’ serán otras de las acciones para “la consolidación de Salamanca como destino preferente de turismo interior”.

             

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá en 2013 los contratos y convenios con empresas de inserción para favorecer el empleo de personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social.

 

En total, consignará en los presupuestos más de un millón de euros para los contratos con Algo Nuevo, Miraver, Asprodes y La Encina, que suman más de 50 trabajadores con especiales dificultades a los que se unen otros 18 empleos sostenidos gracias al convenio suscrito con la empresa Porsiete.