Salamanca contará con un mapa de recursos para promover hábitos de vida saludables

Esta estrategia impregnará toda la política municipal y será trasversal para llegar a todas las áreas municipales. El principio que centrará todas las actuaciones será salud en todas las políticas municipales.

Salamanca contará con un mapa de recursos para promover hábitos saludables entre las personas de Salamanca. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de diciembre de 2013, con el objetivo de fomentar la salud de la población y prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

           

Esta estrategia impregnará toda la política municipal y será trasversal para llegar a todas las áreas municipales. El principio que centrará todas las actuaciones será .salud en todas las políticas municipales.

           

El mapa de recursos de la ciudad de Salamanca recogerá en su primera fase 350 recursos y más de 1.000 actividades. Entre los servicios analizados se encuentran los departamentos municipales de Servicios Sociales, Mayores, Juventud, Deportes, Familia, Empleo e Inclusión, Medio Ambiente, Ingeniería Civil y Urbanismo.

           

También se han estudiado los recursos de asociaciones de mayores, vecinos, salud, discapacidad e inmigrantes, así como los colectivos que trabajan en el ámbito de drogodependencias, ayudas a personas sin hogar o atienden a minorías étnicas.

           

Talleres de cómo comer más sano, paseos saludables, parques o rutas para ir en bici, centros de mayores donde se desarrollan programas de actividad física o grupos de apoyo son algunos de los recursos identificados en este mapa de recursos de salud.

           

Este mapa de recursos de la ciudad de Salamanca formará parte de la estrategia nacional, que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. Esta información estará disponible en los centros sanitarios para que los médicos puedan recomendar estas actividades a sus pacientes en función de sus patologías o características. 

           

A los recursos de Salamanca podrán también accederse a través de la página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es).

 

COMISIÓN TÉCNICA

           

El Ayuntamiento está trabajando, además, en la constitución de una comisión técnica. Su función es adaptar las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la realidad de la ciudad de Salamanca, realizando la coordinación, el seguimiento y la evaluación de la implementación.