Salamanca contará con 500.000 euros para la investigación y prevención del cáncer

La partida económica aprobada se utilizará para mantener las líneas de investigación abiertas hasta ahora por la Fundación de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La Consejería de Sanidad subvencionará con 476.875 euros las acciones de estudio y diagnóstico de los procesos oncológicos que la Fundación de Investigación del Cáncer de Salamanca realiza como parte del programa de investigación de la Universidad.

 

La partida económica aprobada se utilizará para mantener las líneas de investigación abiertas hasta ahora por la fundación, para abrir otras nuevas, para apoyar los programas de atención directa a los pacientes y para financiar los gastos generados por el personal investigador.

 

Según ha precisado la portavoz, se apoyará el estudio del cáncer de mama, ovario y colorrectal lo que se concretará, a su vez, en el impulso de la investigación oncológica de carácter traslacional desarrollada a través de la labor del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL), institución que coordina todas las solicitudes de tejidos que realizan los investigadores de la Comunidad para desarrollar sus estudios poniéndolos en contacto con los hospitales que las extraen. La meta es consolidar la actividad de la entidad y facilitar su integración en otras redes cooperativas de investigación.

 

Esto se completará además con la ayuda a diversos proyectos de investigación vinculados con los procesos oncológicos mencionados y que versan sobre temáticas como los factores pronósticos e incidencia de anomalías genéticas en la evolución de los pacientes, relación entre cáncer y sistema inmune o la oncofarmacología, entre otros.

 

Asimismo, el presupuesto aprobado se utilizará para cubrir la realización de estudios genéticos de las muestras obtenidas de aquellas personas que presentan predisposición familiar a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal y que, por lo tanto, entran a formar parte del Programa de consejo genético de Castilla y León.

 

El análisis de las mencionadas muestras se realiza a través de las universidades de Salamanca y Valladolid contando, siempre, con el informe y la colaboración de las unidades de consejo genético situadas en el Complejo Asistencial de Burgos y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Cuando estos análisis resultan positivos, los laboratorios de las universidades comunican los resultados a la Consejería de Sanidad para que se proceda a asesorar a los pacientes y familiares implicados obre las medidas que deben adoptar.