Salamanca contará con 5 nuevos kilómetros de tuberías de agua renovadas

El Ayuntamiento impulsará esta medida antes de fin de año gracias a un desembolso de 1,4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Salamanca impulsará antes de que concluya el año la renovación de cerca de 5.000 metros de la red de distribución de agua de la ciudad.
 
 
Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado las obras que se están realizando en siete calles del barrio de El Rollo, a las que se sumanrá la renovación de trece calles más de los barrios Garrido, Chamberí, El Rollo, Tenerías, Úrsulas y San Cristóbal-Las Claras gracias a una inversión total en las veinte calles de 1,4 millones de euros.
 
 
En concreto, el Consistorio comenzará la renovación de las tuberías de las calles Pintor Vela Zanetti, Pascual Madoz, Santa María la Blanca, Santa Brígida, Teso de San Nicolás, Obispo Barbado Viejo, Reyes Católicos, Paseo de los Madroños, Magallanes, Elcano, Río Guadalquivir, Mirto y la calle Cañas.
 
 
En todos los casos las actuaciones se centrarán en la sustitución de las tuberías que cuentan con una antigüedad superior a 30 años, lo que conlleva fugas, roturas y averías con las consiguientes molestias para los ciudadanos.
 
 
En cuanto a las mejoras que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando en cerca de 1.500 metros de tubería del barrio de El Rollo, trascurren a “buen ritmo” lo que ha permitido que ya esté terminada el 50 por ciento de la obra, y la previsión del Ayuntamiento es que las obras estén concluidas para las Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca.
 
 
Actualmente se está trabajando en el Paseo de El Rollo y en la calle Pontevedra, tras la actuación en Tarragona, Guadalajara, La Paloma y Ángel. En la calle Olmedo se intervendrá próximamente. Las obras en la renovación de redes de estas siete calles de El Rollo han supuesto una inversión municipal de 374.000 euros.
 
 
Cabe recordar que en el caso de la renovación del Paseo del Rollo se instalará doble red a ambos lados de la vía y en la parte final de la calle del Ángel se utilizará la técnica denominada “entubamiento” que conlleva una reducción en la afección a los ciudadanos y una disminución en el coste.
 
 
Esta técnica sólo se puede aplicar en esta calle y no en las cinco restantes por el diámetro de la tubería. Además, en el caso de Pontevedra y Guadalajara se aglomerará la totalidad de ambas calles, según han informado fuentes municipales.
 
 
Asimismo dentro de la política municipal de minimizar los efectos de las obras en el tráfico diario de la ciudad y en los comercios en ningún momento se ha producido un corte total al tráfico en el Paseo de El Rollo, una de las vías principales afectadas por esta renovación, ha informado el alcalde.