Salamanca conmemora el siglo de vida del proyecto que "salvó" al Puente Romano

La obra fue ejecutada por el arquitecto Saturnino Zufiaurre, discípulo de Eiffel, el creador de la Torre que lleva su nombre en París, y es ahora "uno de los pocos testimonios de la arquitectura del hierro en Salamanca".

SALAMANCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   La ciudad de Salamanca conmemorará durante el presente año que hace cien años se iniciaron de las obras del Puente Enrique Estevan, un nuevo paso sobre el río Tormes que se sumaba al entonces masificado Puente Romano.

 

   Según recogen escritos salmantinos de hace un siglo, entonces había quien defendía el derribo o modificación del Puente Romano para ensanchar su calzada.

 

   Por suerte, entonces surgió la iniciativa, defendida por el edil Enrique Estevan, de crear un "puente nuevo" que contribuyese a la mejor conectividad de la ciudad sin necesidad de cambiar el hasta entonces único paso.

 

   La obra fue ejecutada por el arquitecto Saturnino Zufiaurre, discípulo de Eiffel, el creador de la Torre que lleva su nombre en París, y es ahora "uno de los pocos testimonios de la arquitectura del hierro en Salamanca", ha recordado la Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio'.

 

   Dentro de las propuestas que recordarán los orígenes de este puente en la ciudad, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha anunciado diferentes obras de rehabilitación y adecuación de la infraestructura por valor de 300.000 euros.

 

   Esta actuación se suma a otras previstas por el Ayuntamiento de la ciudad para el presente año por un valor total de 1,7 millones de euros, una de ellas ya está en marcha, que es la que acondiciona la Torre de las Campanas de la Catedral.

 

   En la misma zona de las Catedrales, el Consistorio tiene previsto invertir otros 100.000 euros para mejorar la accesibilidad. Además, los Presupuestos de 2013 cuentan con partidas de 200.000 euros para la fachada sur de la Casa Lis y 95.000 para el cerro de San Vicente.

 

ASOCIACIÓN CIUDADANOS PATRIMONIO

 

   La Asociación `Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio* de Salamanca ha manifestado en los últimos días que el estado de conservación que presenta el Puente Enrique Estevan es "lamentable" y que es precisa una rehabilitación "integral" y no parcial.

 

   Según ha señalado, esta edificación sobre el río Tormes muestra "un grave estado de corrosión y óxido en gran parte de su estructura, así como en elementos decorativos, de protección y de iluminación, adoleciendo al mismo tiempo de un mantenimiento riguroso desde el punto de vista técnico y patrimonial".

 

   Además, la Asociación `Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio*, que aboga por la peatonalización de este puente eliminando uno de los dos carriles existentes y ensanchando aceras, también ha propuesto al Ayuntamiento de Salamanca promover la declaración como Bien de Interés Cultural del mismo, junto con el Mercado Central de Abastos, como "principales exponentes de la arquitectura del hierro" en la ciudad.