Salamanca conmemora el Día Internacional del Cine y vídeo doméstico con varias actividades

Foto: N. S. Z.

Habrá un ciclo de conferencias los días 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre; en las que participarán Gabriel Velázquez, Francisco Frutos y Alberto Palacios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, acompañado de Chema Alonso, artista y miembro de la Asociación Cultural Elektronova, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del cine y vídeo doméstico que se celebrarán en nuestra ciudad y que han sido organizadas por dicha asociación, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

El martes 30 de septiembre, el productor y director de cine salmantino, Gabriel Velázquez, será el encargado de inaugurar un ciclo de conferencias sobre el cine y vídeo doméstico, que se desarrollará en la Sala de la Palabra. Gabriel Velázquez ofrecerá una ponencia que lleva por título “Del súper 8 al pixel y vuelta a empezar”, en la que recordará cómo fueron sus primeras grabaciones con una cámara súper 8 cuando tenía 16 años, cómo pasó a la cámara de vídeo 8 y cómo llegó al celuloide de 35 mm. Y por supuesto hablará sobre la diferencia con la era digital, en la que nos encontramos hoy.

 

El profesor de comunicación audiovisual de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Frutos, será el encargado de ofrecer la segunda conferencia de este ciclo el martes 7 de octubre, bajo el título “Cine y vídeo doméstico y Contenidos Generados por el Usuario”, un fenómeno emergente en nuestra sociedad. Una tendencia que puede tener sus antecedentes directos en las prácticas del cine y vídeo doméstico, convertidas en los últimos tiempos en un asunto de creciente interés, a consecuencia de la mayor atención dedicada al estudio de la cultura popular.

 

Y finalizará este ciclo con la conferencia titulada “El tiempo recuperado en las películas familiares” que ofrecerá el martes 14 de octubre Alberto Palacios Santos, técnico de la Filmoteca de Castilla y León. Él hablará sobre la labor que realizan las filmotecas en el proceso de recuperación de imágenes, tanto fotográficas como cinematográficas, que de otra manera se quedarían en el ámbito privado y, en muchos casos, desaparecerían para siempre.

 

EXPOSICIÓN EN EL DA2

 

El 3 de octubre se inaugurará, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2), la muestra Vídeos domésticos de artistas, en la que se expondrán los vídeos de cinco artistas españolas: Menchina Ayuso, Marisa González, Kaoru Katayama, Rosa Hernández y Cecilia Barriga.

 

El criterio para la elección de estas artistas ha sido que han seguido trayectorias muy distintas y pertenecen a diferentes generaciones, por lo que es muy difícil que sus obras coincidan en una misma exposición.

 

cultura julio lopez

Foto: N. S. Z.

 

Los vídeos que se proyectarán han sido realizados con finalidad de uso casero y no para ser expuestos en una sala. Los títulos de algunas de estas proyecciones son “Escena doméstica en movimiento”, “Son las once de la mañana”, “El operador”, “Casa de red”, “Bonsai” o “Posturas de defensa y ataque”, entre otros.

 

18 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL CINE / VÍDEO DOMÉSTICO

 

Por quinto año consecutivo se celebra en Salamanca el Día Internacional del cine/vídeo doméstico”, una conmemoración a la labor de realizadores anónimos de películas familiares. Será el 18 de octubre en el DA2.

 

Por la mañana habrá un taller infantil, dirigido a niños y a niñas con edades entre 6 y 11 años, titulado “Mira quién habla. Inventando recuerdos”.

 

Y por la tarde, en el salón de actos del centro de arte, se podrán compartir películas caseras. Esos vídeos, con el paso de los años, se convierten en documentos históricos muy valiosos para los historiadores de la vida cotidiana y los etnógrafos.

 

Además, a las 17’30 horas, se proyectará el programa de Metrópolis “Home Movie Day Salamanca 2013”. A las seis de la tarde se proyectará “Gigas vs. recuerdos. La inolvidable historia de los Álvarez”. Y a las siete y media se proyectará “Lo mejor del Día 2014”, una selección de los vídeos más sensibles, curiosos o simpáticos de entre todos los recibidos ese día.

 

Por último, el 9 de octubre, en la Filmoteca, se proyectará “Vikingland”, dirigida por Xurxo Chirro, un documental sobre la emigración gallega en el norte de Europa. Y el 17 de octubre “Tres instantes, un grito”, en el salón de actos de la Casa de las Conchas. Un documental dirigido por Cecilia Barriga que trata sobre las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada