Salamanca, con cinco confirmados, segunda provincia de la región con más casos de acoso en los centros escolares

El consejero de Educación Juan José Mateos (i) y el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala (c) en la Vaguada (Foto: I. C.)

Así lo confirmó el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, en la entrega de los Premios a la Convivencia Escolar celebrada en el IES Vaguada de la Palma.

Cinco han sido los casos de acoso entre iguales confirmados en Salamanca durante el curso 2012/2013 -por solo 1 el pasado curso escolar-, por lo que la provincia charra es la segunda de la región con más casos detrás de Segovia que tiene 7 confirmados. 

 

En general, en Castilla y León se pasó de 8 a 24 casos, a lo que el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, cree que se debe "o a que somos más eficaces y por ello hemos descubierto más casos o a que por muchas acciones de formación el caso de los alumnos acosadores va por otra vía".

 

En cuanto al ciberacoso, el director general de la Junta aseguró que "es una de las lacras que estamos viviendo y tenemos que aprender a detectarla", aunque "excede bastante a las posibilidades del propio sistema educativo" ya que la mayor parte de las veces este ciberacoso a través de las redes "se da fuera de las aulas", pero incidió en que siempre que se detecta algún caso "abrimos un expediente disciplinario y ese alumno sufre una sanción".

 

Por otro lado, los datos de convivencia escolar en el curso 2012/2013 ofrecen conclusiones positivas, ya que aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivenca y prevenir los conflictos y, a la vez, disminuye el alumnado con incidencias, así como los centros con mayor números de incidentes.

 

Además, durante este curso 2012/2013, los centrs educativos de Castilla y León han incrementado el carácter innovador en sus actuaciones correctoras y las actuaciones que incluyen procesos de acuerdo reeducativo y mediación han aumentado más de un punto porcentual sobre el curso anterior.

 

PREMIOS A LA CONVIVENCIA ENTRE EL ALUMNADO

 

Durante el acto llevado a cabo en el IES Vaguada de la Palma se han entregado los diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, correspondientes al curso escolar 2012/2013, donde han expuesto los principales aspectos de los proyectos y actuaciones por los que han sido distinguidos.

 

vaguada de la palma premios convivencia

 

vaguada de la palma premios convivencia

 

vaguada de la palma premios convivencia