Salamanca competirá con Palencia, Burgos y Soria por 27 millones para pagar Tormes+

El Ayuntamiento de Salamanca concurre a la convocatoria de fondos europeos en busca de 9,4 millones de euros. para el Tormes+, pero tiene competencia: otras tres capitales han presentado proyectos y para toda Castilla y León hay 26,9 millones este año.

Este miércoles es la fecha límite para entregar al Ministerio de Economía la propuesta de Burgos para optar a la convocatoria de subvenciones europeas del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El programa de ayudas comunitarias viene a relevar al Urban y persigue que las ciudades inviertan en mejorar en diversos aspectos considerados cruciales por Bruselas. Su cuantía, algo menos de 27 millones de euros, hace muy atractivo a los ayuntamientos concurrir para conseguir fondos y el de Salamanca quiere su 'pellizco' para pagar el proyecto Tormes+, pero no lo va a tener fácil porque hay competencia en la propia Castilla y León.

 

En esta primera convocatoria se liberará aproximadamente el 70% de las ayudas concedidas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para este Programa Operativo. En total, llegarán a España 730.917.000 euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas de distinta forma. A Castilla y León llegarán en esta primera convocatoria 26,9 millones de euros del total de 38,5 que corresponden a la Comunidad.

 

De momento, cuatro capitales de provincia (está limitado a localidades de más de 20.000 habitantes) han manifestado su intención de presentar proyectos para conseguir financiación de entre 5 y 15 millones en función de la población, y entre todos suman una importante cantidad. De hecho, sólo lo que piden Burgos y Palencia superaría, si se les concede íntegro, lo previsto para este año en Castilla y León, y así que la competencia va a ser dura.

 

Burgos aprueba este mismo martes su plan de actuación; pretende invertir 19,8 millones entre 2016 y 2020 y espera conseguir financiación para la mitad. Palencia ya ha dado luz verde un proyecto de 29,4 millones (casi el límite de 30 millones fijado) para llevar a cabo 18 medidas por toda la ciudad, para lo que pide el 50%, casi 15 millones de euros. Soria ha presentado un plan de diez millones de euros y aspira a conseguir la mitad. En el caso de Salamanca, el proyecto Tormes + asciende a 19,8 millones y el consistorio aspira a conseguir 9,4 millones de financiación.

 

 

PRESENTACIÓN IN EXTREMIS

 

El Ayuntamiento de Salamanca lleva hoy a un pleno extraordinario el trámite para aprobar la futura inversión en este proyecto. Como se trata de una inversión plurianual es preceptivo que lo apruebe el órgano máximo del Ayuntamiento, el pleno. Con todo, la convocatoria se abrió el pasado 20 de noviembre y el equipo de Gobierno ha apurado hasta el último día para terminar su tramitación y presentarlo, para lo que tiene hasta este miércoles.

 

En el documento que hay que registrar ahora no hay que especificar los proyectos exactos que se pretende materializar gracias a la subvención, pero sí cuantificar esas inversiones, decidir el ámbito geográfico de actuación (el río Tormes en este caso) y, sobre todo, determinar qué tipo de objetivos y de qué programas se persiguen. La convocatoria gira en torno a cuatro objetivos a pesar de que sólo dos de ellos son los obligatorios (estrategia de reducción de carbono e inclusión social y regeneración física, económica y social) y se puede cuantificar financiación para cada uno de ellos a la hora de justificar la petición.