Salamanca comienza su particular homenaje a Gastón Baquero

Foto: N. S. Z.

La presentación de un libro sobre su obra sirve de punto de partida para diferentes actos en torno al poeta cubano, que tendrán lugar en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca

El crítico literario y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) Enrique Viloria ha elegido Salamanca para la presentación y publicación de su nuevo libro, que ofrece “una cartografía vital y espiritual” del poeta cubano Gastón Baquero.

 

En una rueda de prensa, en compañía del poeta y coordinador del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Alfredo Pérez Alencart, quien ha calificado la obra de “cartografía vital y espiritual”, Enrique Viloria  ha desvelado su interés desde hace más de una década por el “desconocido” poeta cubano, que salió de la isla con la llegada al poder de Fidel Castro y que vivió desde entonces en España.

 

El nuevo libro, titulado ‘Gastón Baquero: Poética del  Mestizaje’, sale a la venta este miércoles, 14 de octubre, para dar a conocer al público a un rapsoda que trabajó como periodista y que cultivó su pasión por los versos sin querer aparecer en los medios de comunicación.

 

Sobre cómo fue Gastón Baquero, Enrique Viloria ha destacado su carácter “universal”, “propio del mestizaje”, su “generosidad incluso con sus enemigos” y su pasión “por “amar a todo”.

 

gaston barquero liceo

Foto: N. S. Z.

 

Por su parte, el coordinador del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, un evento que se celebra anualmente en Salamanca y en el que se ha enmarcado la presentación de esta obra, ha destacado que la figura y la obra del cubano protagonizan esta cita, con presencia de más de medio centenar de literatos llegados de distintos países.

 

Asimismo, Alfredo Pérez Alencart ha detallado la reedición durante estas fechas del libro ‘Conversaciones con Gastón Baquero’, así como la proyección por primera vez en España del documental ‘Retrato de Gastón Baquero’, que realizaron Manuel Rodríguez y María Pereira para un trabajo académico en una universidad de Estados Unidos.