Salamanca, ¿ciudad inteligente?

La ciudad presenta la iniciativa 'Salamanca Ciudad Inteligente' a la convocatoria de ayudas de RED.ES. El objetivo se fundamenta en el uso intensivo de las TIC, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizando el funcionamiento de la ciudad a través de la tecnología.

Salamanca ha presentado la iniciativa “Salamanca Ciudad Inteligente” a la convocatoria de ayudas de la entidad pública empresarial RED.ES para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. 

 

Esta convocatoria establece que el objetivo del citado programa es apoyar a ciudades pioneras europeas que impulsen proyectos de demostración en energía, transporte y tecnologías de información y la comunicación en las zonas urbanas. 

 

El objetivo global del proyecto presentado por Salamanca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos optimizando el funcionamiento de la ciudad a través de la tecnología para interconectar, monitorizar y telecontrolar servicios. Esto propiciará la gestión central, ahorro y mejora cualitativa de los servicios.

 

Del mismo modo, para lograr estos resultados, el proyecto plantea una serie de objetivos estratégicos como es definir servicios inteligentes que consigan mejoras en la eficiencia, aumento en la satisfacción del ciudadano y colaborar con la sostenibilidad del medio ambiente; dinamización del tejido empresarial y apoyo a los emprendedores locales mediante la creación de ecosistemas de innovación: modernizar la administración pública y optimizar las TIC del Ayuntamiento.

 

Señalar que Salamanca como ciudad moderna y en constante evolución debe estar al frente de las nuevas tecnologías por lo que se pretende hacer un proyecto de Ciudad Inteligente. En este sentido, recordar que el concepto de Smart City se articula en cuatro ideas esenciales: las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas; la comunicación fluida entre sí de colectividades, ciudadanos, empresas e instituciones; el uso compartido de bienes y servicios y la integración de las TIC.

 

CONSUMOS ENERGÉTICOS, Y RIEGO EN PARQUES Y JARDINES

 

“Salamanca Ciudad Inteligente” -que tiene un presupuesto de 1.338.174 euros, solicitando el 80% del importe y cofinanciando el Ayuntamiento la iniciativa en un 20%- se desarrolla en dos servicios inteligentes verticales: eficiencia energética y smart water, que permitirán, por un lado,  mejorar la gestión del gasto energético en las sedes municipales y, por otro, el del servicio de abastecimiento de agua.

 

El desarrollo de los citados servicios se basa en los estudios que anteriormente ha realizado el Ayuntamiento de telegestión en salas de calderas, contadores inteligentes y telegestión de riego en parques y jardines.

 

Dentro de eficiencia energética se identifican tres líneas de actuación (telegestión energética de sedes, telemetría de consumos energéticos y telegestión en salas de caldera) y en el marco de smart water hay dos líneas de actuación dirigidas al control de los parámetros en el abastecimiento de agua y el control de riego centralizado en zonas verdes: contadores inteligentes y telegestión de riego en parques y jardines. 

 

La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Salamanca tiene, entre otros objetivos, producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos. Además, este proyecto impulsará iniciativas innovadoras para la ciudad y posibilitará fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes.

 

En definitiva, se trata de contribuir al desarrollo económico, “maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y competitividad, y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y administraciones” según recoge el objetivo del Plan de Ciudades Inteligentes.