Salamanca, ciudad elegida para acoger el Torneo ETC 2017 de Warhammer

2015 10 11 09.52.33 750x450 detail

Warhammer Fantasy es un universo de fantasía heroica creado por la editorial británica Games Workshop para sus juegos de miniaturas y de rol. Inicialmente este universo de ficción fue creado como un sistema de combate de masas para juegos de rol. 

Salamanca ha sido seleccionada para acoger, en agosto de 2017, el Torneo ETC 2017 de Warhammer, el juego de batallas en miniatura que cuenta con cientos de seguidores a nivel nacional e internacional.

 

Gracias a la colaboración con Salamanca Convention Bureau, los organizadores presentaron la candidatura de Salamanca para optar a ser seleccionada como sede del evento. La ciudad competía con destinos como Amberes, Zagreb y Bucarest y finalmente será escenario de esta cita que, en la modalidad de uno contra uno, se desarrollará durante un fin de semana completo, de viernes a domingo, en horario de 9,00h a 21,00h.

 

Además de las batallas, que se celebrarán en cerca de 800 mesas con sus correspondientes maquetas, está prevista la organización de toda una serie de actividades paralelas, como exposiciones, con el objetivo de dar continuidad al evento.

 

Este año será Atenas la sede de este Campeonato de Europa por Equipos (ETC), que se ha convertido en un evento internacional. Por ejemplo, en 2015, las listas de los grupos incluyeron los siguientes países: Estado Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, además de los países de toda Europa. 

 

Cada país está representado por un equipo de ocho o seis jugadores (dependiendo del juego) y el ganador es el equipo que después de cinco juegos logra reunir el mayor número de puntos. Tradicionalmente, el ETC lleva a cabo cada año en la segunda semana de agosto y tiene una duración de tres días.

 

El ETC es resultado del trabajo de toda la comunidad internacional de aficionados dedicados al warhammer. Durante el año, además de la capacitación para el campeonato, todos los equipos eligen un capitán que los representará en la comunidad. Juntos, los capitanes toman decisiones con respecto al formato del evento, las reglas y el país anfitrión de ETC. Anualmente, cada país puede proponer una oferta para el evento y el que reciba mayor número de votos por los capitanes se convierte en el país anfitrión oficial para ese año. 

 

Warhammer Fantasy es un universo de fantasía heroica creado por la editorial británica Games Workshop para sus juegos de miniaturas y de rol. Inicialmente este universo de ficción fue creado como un sistema de combate de masas para juegos de rol. No tomaría el nombre de juego de miniaturas Warhammer Fantasy Battle, hasta su segunda edición en el año 1985.

 

Warhammer 40000 (conocido coloquialmente también como Warhammer 40k, W40k, o simplemente 40k) es un juego de miniaturas de estrategia ambientado en un futuro distópico, en donde se mezclan elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica. Fue creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers como un complemento futurista de Warhammer Fantasy Battle, compartiendo sus mecánicas de juego. Cada cierto tiempo se publican expansiones del juego que añaden reglas para combate urbano, asedios planetarios, combate a gran escala, etc. Actualmente el juego se encuentra en su séptima edición, publicada en mayo de 2014.

 

Los jugadores han de ensamblar y pintar miniaturas de unos 28 milímetros de altura que representan soldados, criaturas o vehículos de guerra. Estas miniaturas se organizan en escuadrones que se usan para combatir contra los ejércitos de otros jugadores en tableros que representan el campo de batalla. Cada jugador coloca un conjunto aproximadamente equivalente en puntos de unidades en un tablero que representa un campo de batalla con terreno hecho a mano o comprado.

 

Los jugadores deben entonces decidir un escenario determinado, desde simples escaramuzas a batallas complejas que pueden incluir la defensa de posiciones y la llegada de refuerzos. Los jugadores mueven las figuras a lo largo del tablero y la distancia real entre las miniaturas juega un papel importante en el resultado de los enfrentamientos. El juego es por turnos, con varios desenlaces posibles determinados por tablas y lanzamiento de dados. Las batallas pueden durar desde unas dos horas hasta un fin de semana entero y las batallas pueden enlazarse para crear campañas.

 

La ambientación fantástico-espacial de Warhammer 40000 abarca un amplio universo ficticio ubicado en el lejano futuro del cuadragésimo primer milenio que incluye varias facciones y razas como el Imperio del Hombre, un imperio interestelar descentralizado aunque totalitario que ha gobernado a la gran mayoría de la humanidad durante milenios, los orkos (similares a los orcos de Warhammer Fantasy), los eldar (similares a los elfos de Warhammer Fantasy) y demonios (muy parecidos en ambos universos aunque la exacta naturaleza de su creación y su existencia varían ligeramente) entre otras.

 

El trasfondo y las reglas de juego de cada facción están recogidas en los reglamentos de juego publicados y los códex suplementarios para cada ejército además de los artículos aparecidos en las revistas de Games Workshop (White Dwarf e Imperial Armour). Citadel Miniatures y Forge World son las compañías encargadas de fabricar las miniaturas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: