Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programa siete talleres formativos para padres en febrero

Participaran las AMPAS de los colegios Santa Teresa, Juan Jaén, Villar y Macías, Maestro Ávila, Meléndez Valdés, León Felipe y Trinitarios
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado siete talleres formativos dirigidos a padres y madres de alumnos que se desarrollarán los días 1, 7, 8, 14, 16 y 28 de febrero.

Estas actividades están incluidas dentro del programa “Juntos aprendemos” y para el mes de febrero las han solicitado las AMPAS de los colegios Santa Teresa, Juan Jaén, Villar y Macías, Maestro Ávila, Meléndez Valdés, León Felipe y Trinitarios.

El primero tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero, a las cuatro y media de la tarde, con padres y madres del Colegio Santa Teresa. Tratará sobre el “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Qué es y cómo afrontarlo” y lo impartirá la psicóloga Yolanda Soriano García. Los objetivos de este taller son: conocer en qué consiste este tipo de trastorno, ofrecer pautas de actuación en situaciones cotidianas para afrontarlo y facilitar a los padres la posibilidad de que pregunten u opinen durante el desarrollo de esta actividad.

El siguiente se desarrollará el martes, 7 de febrero, a las cinco de la tarde, con los padres y madres del Colegio Juan Jaén, sobre “Desarrollo de la Inteligencia Emocional en familia”. Lo impartirá Juan Francisco Martín Izard, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (USAL). El objetivo es ayudar a los padres a crear un clima adecuado para la comunicación de las emociones, que conozcan cuáles son los principios básicos de la inteligencia emocional y atender las preguntas que puedan plantarse.

Ese mismo día está programado otro taller en el Colegio Villar y Macías sobre “Conversaciones cruciales con los hijos”, impartido por la profesora de la Facultad de Psicología de la USAL, Mª Carmen García Pérez. Ese mismo taller lo han solicitado los colegios Meléndez Valdés y Trinitarios, los días 14 y 28 de febrero, respectivamente. En este taller se darán a conocer las edades propicias y los temas cruciales que deben tratarse con los hijos, cómo desarrollar estrategias para suscitar conversaciones con ellos que resulten interesantes, necesarias y motivadoras.

Los Colegios Maestro Ávila y León Felipe acogerán el taller formativo “Comunicación afectiva y efectiva con los hijos”, los días 8 y 16 de febrero. Esta actividad también la impartirá la profesora de la Facultad de Psicología de la USAL, Mª Carmen García Pérez. Se trata de colaborar con las familias para resolver posibles conflictos de comunicación con los hijos.